Fiat 600e: probamos lo mejor de dos mundos en las carreteras de Turín

Fiat ha lanzado su nueva versión del famoso 600 con motor 100 eléctrico y una reinvención de las líneas del antiguo modelo. Para el año que viene, se espera una versión híbrida.

El nuevo Fiat 600 contará con un motor híbrido a partir del año que viene.
El nuevo Fiat 600 contará con un motor híbrido a partir del año que viene.
FIAT
El nuevo Fiat 600 contará con un motor híbrido a partir del año que viene.

Fiat está haciendo una gran labor de marketing a través de la reinvención de sus antiguos modelos, dándoles un toque moderno y sostenible equipándolos con motores eléctricos muy capaces y continuando con ese marcado carácter urbano que caracteriza a la marca. Después de su presentación, hemos podido probar el Fiat 600e en las calles y los alrededores de Turín para ver cómo se comporta es eléctrico que une lo mejor de dos segmentos. 

En una presentación en la antigua pista de pruebas de Lingotto, donde se ubicaban las antiguas oficinas de pruebas de la marca italiana, quedó claro que el Fiat 600e une lo mejor de dos mundos: es un B-SUV, un coche con carácter urbano con más espacio del que parece por dentro y un buen comportamiento fuera de la ciudad. 

Sigue siendo un coche de tamaño discreto, pero sus 4,17 metros de largo le confieren más volumen por fuera y más capacidad por dentro. La imagen que percibimos al sentarnos en los asientos delanteros recuerda mucho al Fiat 500, así como la forma del volante y del salpicadero, pero la sensación de amplitud es mayor. Detrás, la capacidad para hasta tres personas más marca la diferente con el modelo anterior y, aunque es cierto que las plazas no son excesivamente espaciosas, si dan comodidad. 

El maletero es más capaz que el del 500, sin duda, y la forma del portón da mucha más facilidad de carga. Con 360 litros de capacidad, permite albergar el equipaje de una escapada de fin de semana y los bultos de los recados diarios. Además, los cambios practicados en altura permiten acceder a los asientos traseros de manera mucho más cómoda y, por ejemplo, colocar a los niños en su SRI con mayor facilidad. Es un coche pensado para cualquier perfil de usuario: desde el urbanita hasta la familia, desde el que solo hace recorridos en ciudad hasta el que quiere salir de escapada el fin de semana.

Motor más silencioso

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El motor del Fiat 600e es más silencioso y más eficiente.
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De hecho, su autonomía de batería declarada llega hasta los 600 kilómetros en recorridos puramente urbanos. Se queda en los 406 kilómetros en ciclo combinado, según las cifras declaradas. Después de nuestra prueba, en la que mezclamos un poco de cada tipo de trayecto y de la que salimos con 400 kilómetros de autonomía, en la batería quedaba capacidad para realizar otros 218 kilómetros. La media del consumo combinado fue de 19,4 kWh/100 kilómetros. 

El motor es un 115 kW (156 CV) con 260 Nm de par máximo, montado sobre la plataforma mejorada, aunque ya conocida, de Stellantis ECMP2. El resultado es un motor un 50% más silencioso que la generación anterior y con un 25% más de autonomía desde que se presentó este modelo. Y es que el Fiat 600e es un coche un 25% más aerodinámico y un 10% más ligero de lo que se había visto en un primero momento. 

Por otro lado, la dirección del coche es suave como suele caracterizarse en los Fiat, por lo que conducir este coche sobre todo en ciudad es muy cómodo. Además, los tres diferentes modos de conducción (Sport, Eco y Normal) permiten optimizar al máximo no solo la dirección, sino también el uso de la batería y la aceleración del coche. 

Tecnología y opción de masaje para el conductor

Pantalla del Fiat 600e.
Pantalla del Fiat 600e.
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Como no podía ser de otra manera, la reinvención del 600e también llega en la parte tecnológica del coche. Tiene un sistema de sonido con 6 altavoces, radio de 10,25" totalmente personalizable con Navi, CarPlay y Android Auto inalámbricos, un cuadro digital de 7" y servicios conectados completan la oferta, como Uconnect. Un detalle que nos ha gustado, y mucho, es la opción de 'masaje' que se puede activar en el asiento del conductor y la plataforma de carga inalámbrica escondida debajo del panel central, que viene cubierto. 

Respecto a las versiones en las que se comercializa el nuevo Fiat 600e, hay dos disponibles: La Prima, que sería el tope de gama, y el RED, que colabora con la organización fundada para luchar contra el sida. En cada una de las dos versiones la equipación que viene es la que es, para facilitar al comprador la adquisición del coche y que este solo tenga que pensar los colores en los que quiere el 600e. 

Colores y precios del Fiat 600e

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La gama de colores del Fiat 600e está inspirada en los colores de Italia.
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La Prima se inspira en los colores de Italia y puede adquirirse en Sol de Italia, Mar de Italia, Tierra de Italia, Cielo de Italia; mientras que la RED está disponible en rojo, en negro y en blanco. Los interiores combinan diferentes colores con los asientos y el salpicadero. 

Los precios son de 35.950 euros para el Fiat 600e RED y de 40.950 euros para el Fiat 600e La Prima, en línea con lo que cuestan los eléctricos del segmento hoy en día, aunque quizás algo por encima de alguno de sus competidores.

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