Mercedes-Benz Marco Polo: 40 años de aventuras a bordo de furgonetas camper

Desde 1984, el Mercedes-Benz Marco Polo ha establecido estándares en su segmento, inicialmente basado en la furgoneta 'Bremer Transporter' y desde 2015 en el más lujoso Clase V. Así han sido todas sus generaciones.

El Marco Polo de Mercedes-Benz cumple 40 años.
El Marco Polo de Mercedes-Benz cumple 40 años.
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El Marco Polo de Mercedes-Benz cumple 40 años.

Hace 40 años, un explorador veneciano se convirtió en el homónimo de una nueva autocaravana de Mercedes-Benz: el primer Mercedes-Benz Marco Polo se estrenó en 1984 utilizando la furgoneta 'Bremer Transporter' como base para su transformación. Desde entonces, el Marco Polo ha brindado a muchos viajeros grandes recuerdos en sus viajes, desde Europa hasta Asia. Con el tiempo ha ido evolucionando en términos de funcionalidad, comodidad y estilo. Ahora, el futuro, que llegará en 2026, se plantea 'electrizante' como dice la marca. Con estas declaraciones no es muy difícil atisbar el camino hacia el que van, ¿no?

Marco Polo 'Bremer': el pionero de las camper Mercedes

En la década de 1980, el primer Marco Polo fue una de las autocaravanas compactas que definieron el segmento. Sus rasgos característicos, como su capó 'rechoncho', la pintura beige Bahama y el interior beige-marrón, que se consideraba un imprescindible para los campistas más exigentes de la época, marcaron tendencia. Como el vehículo base T1 se produjo inicialmente en Bremen, fue apodado el 'Bremer Transporter'. Con una altura de 2,97 metros, el primer Marco Polo era un vehículo imponente, del que se realizó una actualización en 1988.

El primer Marco Polo se basaba en la T1 fabricada en Bremen.
El primer Marco Polo se basaba en la T1 fabricada en Bremen.
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El concepto básico de vida del Marco Polo ha permanecido inalterado desde la primera generación. Todavía incluye una cama en el techo, una combinación de asiento banco/litera en la parte trasera, asientos giratorios para el conductor y el pasajero delantero, o una cocina con fregadero, nevera y módulos de armarios y cajones.

Marco Polo Vito: el concepto se hace más compacto

En 1996 llegaba la Marco Polo basada en el Vito.
En 1996 llegaba la Marco Polo basada en el Vito.
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En 1996, la reducción de la altura a menos de dos metros y la introducción de un techo elevable hicieron que la segunda generación del Marco Polo, basada en la furgoneta Vito, fuera mucho más fácil de ingresar a un garaje. Al mismo tiempo, el interior se volvió considerablemente más funcional: la combinación de asiento/litera en la parte trasera estaba montada en un sistema de rieles y se podía mover; los armarios estaban equipados con prácticas persianas enrollables; la mesa se podía guardar en el revestimiento de la puerta corredera, y había entre los asientos delanteros un fácil acceso a la parte trasera gracias a un freno de estacionamiento situado junto a los pedales accionado con el pie. Tras 3 años, en 1999 recibió una nueva actualización.

Marco Polo Viano: sube la apuesta

En 2003 llegó la Marco Polo basada en el monovolumen Viano.
En 2003 llegó la Marco Polo basada en el monovolumen Viano.
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En 2003, la tercera generación del Marco Polo, basada en el monovolumen Viano, avanzó aún más en términos de funcionalidad y volvió a establecer nuevos estándares en el segmento de las autocaravanas. Un techo elevable de accionamiento eléctrico, una cómoda cama de techo con elementos de resorte elásticos, y un banco trasero con respaldos plegables eléctricamente, así como cojines de aire en los refuerzos del asiento para un mejor soporte lateral, fueron solo algunas de las numerosas mejoras. De nuevo, aunque esta vez tres 7 años en el mercado, en 2010 recibió una nueva actualización.

Marco Polo Clase V: el lujo entra aún más en escena

El interior tenía suelos inspirados en los de los yates.
El interior tenía suelos inspirados en los de los yates.
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Desde 2015, el Marco Polo se presenta en su forma actual basada en el Clase V. La cuarta generación del Marco Polo estableció nuevos estándares en términos de estética, confort y lujo. El interior se transformó en un salón exclusivo, desde el salpicadero hasta la sala de estar. Los aspectos más destacados también incluyeron suelos imitando la cubierta de un yate, iluminación interior ambiental LED y unas amplias posibilidades de personalización. Desde su actualización en 2019 y posteriores, el Marco Polo también ha ido incorporando más tecnología, incluido el sistema multimedia MBUX de Mercedes-Benz y la avanzada unidad de control camper MBAC, que transforma el vehículo en un hogar inteligente para viajeros y nómadas digitales.

El Clase V trajo más lujo a la camper Marco Polo.
El Clase V trajo más lujo a la camper Marco Polo.
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El nuevo Clase V Marco Polo, que se presentó en el verano de 2023 y en su lanzamiento al mercado es este año incorpora aún más novedades, añade un nuevo diseño y mayor calidad en el exterior y en el habitáculo, así como por unos MBUX y MBAC mejorados, que ahora ofrecen nuevas funciones, como el control inteligente de nivel de la suspensión neumática en modo camper. 

El módulo Marco Polo: para todos

El módulo Marco Polo permite transformar pequeñas furgonetas en microcampers.
El módulo Marco Polo transforma pequeñas furgonetas en microcampers.
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Ahora bien, no sólo hizo Mercedes-Benz del Marco Polo una furgoneta camperizada, también desde el año pasado (2023), el llamado Marco Polo Module completa la familia en el extremo inferior. Y es que con esto, podemos transformar las pequeñas furgonetas y monovolúmenes como el Citan o el Clase T, en microcampers en un abrir y cerrar de ojos. El módulo se encuentra en el maletero del vehículo y se fija con argollas de amarre. Consta de una unidad de cama estándar para dos personas y una unidad de cocina opcional con fregadero y cocina de gas. Si se desea, también se puede agregar una nevera y se acomoda en la unidad de cocina. Otras características opcionales incluyen una batería auxiliar, el paquete para dormir con cortinas y rejillas de ventilación con mosquiteras para las ventanas y bolsillos que se pueden instalar entre los pilares C y D; también una mesa y sillas de camping. La mesa puede instalarse en el exterior o fijarse en la parte trasera.

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