Conducimos el Bronco, la navaja multiusos de Ford que se sube hasta por las paredes

Si te gustan los todo terreno extremos con el “Made in USA” como bandera, el modelo de la marca del óvalo es tu coche para despuntar en los recorridos off-road.
Ford Bronco, Texas Photo: James Lipman / jameslipman.com
El todoterreno americano cuenta con un V6 turbo de 335 CV de potencia que muestra mucha fuerza en toda la gama de revoluciones.  
FORD
Ford Bronco, Texas Photo: James Lipman / jameslipman.com

Tan genuino como la Coca Cola o el Whopper, el Ford Bronco es uno de los todoterreno más legendarios que se venden al otro lado del Atlántico y que acaba de aterrizar ahora en el mercado europeo.

Vio la luz en 1966 y, desde entonces hasta ahora, ya van seis generaciones que han sabido ganarse la confianza de esos usuarios que quieren tener en su garaje lo más de lo más dentro de esta categoría.

Para diferenciarse entre el tráfico

Antes de continuar, comentar que el máximo rival del Bronco es otro mito caso del Jeep Wrangler. Comparten la misma filosofía y ese poderío extremo cuando cambiamos el asfalto por los recorridos off-road.

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La definición de la zona trasera es muy "americana" con la enorme rueda de repuesto en la puerta del maletero, otro detalle característico.
E.G.

La prueba es que en el de Ford tampoco hay concesiones a lo superfluo. Con 4,81 metros de largo, visto por fuera enseguida delata su condición de auténtico todoterreno con una carrocería muy cuadrada en sus formas, que hace acopio de todo tipo de defensas, una parrilla tan especial como particular, unas ópticas posteriores cuadradas (con ledes, eso sí) y unas llantas de 17 pulgadas con una monta de neumáticos “fuera de carretera” que no pasan desapercibidas por su generoso “balón”.

De puertas hacía dentro, la filosofía de diseño y elección de materiales sigue siendo la misma bajo una clara premisa que tiene que ver con disimular el paso de los años y conseguir la durabilidad deseada.

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La terminación del interior utiliza materiales que aguanten sin rechistar el paso de los años. 
E.G.

Ejemplos encontramos en la presencia de materiales plásticos muy duros o en la terminación tan espartana de los paneles de las puertas que son casi inexistentes. Eso sí, y como una curiosidad bastante apreciada en EE.UU., se pueden quitar tanto las puertas (que van sin marco) como el techo, algo que nuestra legislación prohíbe para conducir por carretera.

Dos acabados: Outer Banks y Badlands

El adecuado nivel de refinamiento se deja para la tapicería de cuero que cubre los asientos o para las pantallas digitales de la instrumentación y del infoentretenimiento ( de 8 y 12 pulgadas respectivamente) integrando el sistema multimedia SYNC 4 ya visto en otros modelos de la marca.

Disponible en Europa con las versiones Outer Banks y Badlands, esta última como la ensayada, este todo terreno está disponible con una única motorización V6 de gasolina de 2,7 litros turboalimentada que entrega 335 CV de potencia y se combina con un cambio automático de 10 relaciones.

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Las ópticas circulares y la firma lumínica, más la inscripción del modelo, hacen un guiño al pasado de este todoterreno.
E.G.

El chasis, por su parte, es de largueros y travesaños, un concepto de construcción que, como decíamos al principio, busca el mejor compromiso en el campo de cara a superar todo tipo de obstáculos sin despeinarse.

No falta tampoco en este sentido un sistema de tracción 4x4 con conexión automática, bloqueos para los diferenciales delantero y trasero o una barra estabilizadora delantera desconectable.

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El acabado Badlands es el más extremo de los dos disponibles. 
E.G.

Todos estos “gadgets”, que añade la terminación Badlands, se pueden manejar fácilmente a través de una botonera situada en la parte alta del salpicadero disponiendo, además, de varios programas de conducción “off-road” (Mud, Sand, Rock Crawl y Baja) que le dan alas a este TT pues cada elección modifica los parámetros del acelerador, la transmisión o la dirección.

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Robusto pero equipado, el Bronco monta una completa pantalla multifunción con cámara de 360º incluida.
E.G.

Referencia en los recorridos off-road

En marcha, y circulando por carretera, el motor demuestra mucho brío en relación a su tamaño y abultado peso de más de 2,2 toneladas. De todas formas, su comportamiento está condicionado por la monta de neumáticos y la estructura de las suspensiones, sin olvidar los ruidos aerodinámicos que aparecen a poco que superemos los 100 km/h. Tampoco los consumos son una de sus grandes bazas y, como cabría esperar, se mueve casi siempre en el entorno de los 14,5 litros.

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Esta ruleta, situada junto al cambio, nos permite elegir entre varios modos de tracción.
E.G.

El panorama cambia de la noche a la mañana cuando nos adentramos en un recorrido off-road. Aquí no hay peros que valgan y el Bronco, con su generoso recorrido de suspensiones y óptimos ángulos de ataque y salida, se sube literalmente hasta por las paredes, mientras que a la hora de transitar por cualquier camino muestra mucha diligencia y autoridad disfrutando de lo lindo con su conducción.

Para terminar solo nos faltaría mencionar sus precios que son de 89.600 euros en el caso de la versión Outer Banks y de 91.450 euros en el del Badlands que nos ha tocado en suerte.

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Aspecto muy poderoso el de este 4x4 que acaba de desembarcar en Europa. 
E.G.
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