¿Viajas a Barcelona para Navidad? Recuerda las restricciones de la ZBE para evitar multas durante las fiestas

Un operario instala una señal de la ZBE en l'Hospitalet.
ACN - Archivo

Al igual que hay gente que prevé desplazarse a Madrid para visitar a sus familiares durante estas fiestas, la misma situación puede darse en Barcelona, ya que es otra gran ciudad española que acumula grandes oportunidades laborales y académicas y a la que muchos jóvenes se desplazan para buscar un nuevo trabajo o un nuevo máster. 

Y, al igual que sucede en la capital, en Barcelona también hay operativa una Zona de Emisiones Bajas que limita el acceso a los vehículos más contaminantes al área metropolitana. Esta ZBE está operativa desde el 1 de enero del pasado 2020 y, a diferencia de Madrid Central, sigue manteniendo las mismas normas desde su puesta en marcha. 

Como similitud con la zona de tráfico restringido de Madrid, todos los coches con etiqueta ECO o 0 pueden circular sin problemas dentro de la ZBE, que queda limitada por las rondas y que incluye Barcelona, L'Hospitalet, Cornellà, Sant Adrià de Besòs, y parte de Esplugues de Llobregat. También los vehículos con etiqueta B o C pueden acceder sin multas y circular la ZBE, incluso aquellos que no estén matriculados en el área metropolitana.

Coches sin etiqueta

Los coches y otros vehículos que no dispongan de etiqueta medioambiental de la DGT no podrán acceder a la zona de emisiones bajas en horario de 7.00 a 20.00 de lunes a viernes. Pero, para los vehículos que están matriculados fuera del área metropolitana de Barcelona existen una serie de excepciones para que puedan circular sin riesgo a ser multados.

Los visitantes pueden optar a unas autorizaciones de diarias que dan la posibilidad de entrar a la ZBE Rondas de Barcelona de manera esporádica y un máximo de 10 veces al año. Igualmente, aquellos vehículos especiales que transporten a personas con movilidad reducida podrán circular por el interior de las rondas sin ningún problema. 

En el caso de no acogerse a ninguna de estas dos excepciones y entrar a la ZBE en los horarios restringidos, la multa será a partir de 100 euros dependiendo de su grade de gravedad y del episodio de contaminación que exista en el momento de cometer la infracción.