Stellantis gana menos en el primer trimestre con la tranquilidad de mejorar en la segunda mitad del año

Este consorcio automovilístico ha reducido un 12% sus ingresos durante este periodo, anotando unas ventas de 1,33 millones de unidades en todo el mundo.
El Alfa Romeo Junior, en la imagen, es una de las grandes novedades del grupo para este año.
El Alfa Romeo Junior, en la imagen, es una de las grandes novedades del grupo para este año.
ALFA
El Alfa Romeo Junior, en la imagen, es una de las grandes novedades del grupo para este año.

El balance en su conjunto refleja unos resultados negativos en ventas y facturación hasta los 41.700 millones de euros, un 12% menos que en el primer trimestre de 2023.

Esto se debe principalmente a una disminución del volumen y a los efectos desfavorables en el mix y el tipo de cambio, compensados en parte por un efecto positivo en precios.

Según ha comunicado esta semana este grupo, las ventas durante este primer trimestre han alcanzado las 1,33 millones de unidades (un 10% menos) que se compensarán en los próximos meses con el lanzamiento de los nuevos modelos previstos para el 2024.

Las ventas globales en materia de vehículos electrificados han crecido como pone de manifiesto el 8% más de ventas en el caso de los eléctricos puros si lo comparamos con el mismo periodo de 2023.

Reparto de beneficios

Otro dato a destacar es el reparto de un dividendo ordinario de 1,55 euros por acción (16% más que el año anterior) aprobado en Junta General de Accionistas que se pagará a los accionistas este mismo mes.

Del mismo modo, cada empleado recibirá el cobro de un bono, cuyo importe varía en función del centro de trabajo, que tiene que ver con la gratificación por los beneficios récord de 18.625 millones de euros alcanzados en el 2023, que además fueron un 11 % más elevados que en el 2022.

Al respecto, Natalie Knight, CFO de Stellantis, ha declarado que "si bien las comparaciones interanuales de ventas e ingresos netos del primer trimestre de 2024 fueron difíciles, debido a las transiciones en nuestra cartera de productos de próxima generación fabricados en nuevas plataformas, estamos logrando claras mejoras en áreas comerciales claves. Continuamos reduciendo los stocks para reforzar nuestros sólidos precios relativos antes de nuestros lanzamientos de productos nuevos o de mitad de ciclo este año en regiones clave. Durante el primer trimestre de 2024 hemos lanzado cuatro nuevos modelos de nuestro plan para todo el año que alcanza 25 novedades, incluidos 18 BEV, lo que creemos que sienta las bases para un crecimiento y una rentabilidad sustancialmente mejoradas en la segunda mitad del año".

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