Logo del sitio

Señal V-16 y DGT 3.0: ¿ya pueden comprarse las luces conectadas? Tráfico responde

Kilómetro 20.35 de la A-4 el 3 de diciembre de 2021.
Kilómetro 20.35 de la A-4 el 3 de diciembre de 2021.
DGT

La nueva señal luminosa V-16, que sustituye a los triángulos de señalización de emergencia, ya puede utilizarse con total libertad y será obligatoria a partir del 2026. Será en este año cuando se espera que todas estas luces estén conectadas con la DGT 3.0, la nube online que conecta a todos los usuarios de la vía entre sí y con el sistema de Tráfico para avisar de emergencias y accidentes en carretera, entre otras incidencias. 

Sin embargo, al respecto de la conectividad de las lunes V-16 todavía quedan dudas por resolver y la DGT ha decidido pronunciarse para evitar malentendidos entre los conductores. Por el momento, no existen señales V-16 que estén conectadas con la DGT 3.0 ya que el proceso de certificación de esta función todavía no se ha publicado. Por esta misma razón, se aconseja esperar a adquirir las nuevas señales aunque siguen siendo más seguras que los triángulos, ya que permiten señalizar la emergencia sin tener que salir del coche. 

Así, la DGT avisa a los ciudadanos que adquieran un dispositivo con luz no certificada y no conectada que tendrán que comprar una nueva luz V-16 conectada con la DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026.

Certificación de las luces V-16

Respecto a la certificación sobre la luminosidad y conectividad de estas señales de emergencia, la DGT ya ha anunciado que a lo largo de este mes de enero se publicará el proceso para la homologación y será a partir de febrero cuando los fabricantes puedan acudir a los servicios técnicos responsables de la certificación para someter a sus prototipos a las pruebas y así comprobar que cumplen los requisitos necesarios.

Desde Tráfico anuncian que ya se está trabajando en la redacción de una modificación del Real Decreto 159/2021 para que estos productos salgan al mercado con la mayor calidad posible. La entrada en vigor se prevé para el segundo semestre de este 2022 y, a partir de su publicación, se podrán empezar a comercializar las luces V-16 conectadas y homologadas.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Tráfico publicará en su página web los dispositivos V-16 que cumplan con los requerimientos prescritos para que el ciudadano sepa lo que compra ya que en el próximo 2026 estos dispositivos serán de uso obligatorio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento