Renault, Volvo y CMA CGM unen fuerzas para crear una nueva empresa de furgonetas 100% eléctricas

Inicialmente estará participada al 50%, y cada uno invertirá 300 millones de euros en los próximos 3 años. CMA CGM invertirá 120 millones de euros a través de su Fondo Energético. Comenzará a operar a principios de 2024.

La variante 100% eléctrica del Renault Trafic.
La variante 100% eléctrica del Renault Trafic.
RENAULT
La variante 100% eléctrica del Renault Trafic.

Renault Group y el Grupo Volvo unen fuerzas para responder a la creciente necesidad de una logística descarbonizada y eficiente, mediante la creación de una empresa dedicada al desarrollo de una generación completamente nueva de furgonetas eléctricas. Ambos grupos celebran que CMA CGM se una a la nueva empresa. La nueva empresa lanzará esta nueva gama Software-Defined Vehicle (SDV) totalmente eléctricos. Se espera que la producción comience en 2026.

Los vehículos se producirán sobre una nueva plataforma de vehículos comerciales ligeros estilo 'monopatín' totalmente eléctrica, lo que permitirá adaptar diferentes módulos de carrocería a bajo coste. Esta plataforma también permite lograr un importante avance en materia de seguridad.

Las inversiones en I+D se repartirán a la mitad entre Volvo y Renault.
Las inversiones en I+D se repartirán a la mitad entre Volvo y Renault.
VOLVO-RENAULT

La nueva arquitectura electrónica Software-Defined Vehicle permitirá que el vehículo integre nuevas funcionalidades para supervisar las actividades de entrega y los resultados comerciales de los usuarios, reduciendo así el coste total de uso en un 30%. La furgoneta ofrecerá una compacidad excepcional para adaptarse a la movilidad urbana, una gran versatilidad para ofrecer soluciones a medida y diferentes capacidades de batería incluida la versión de 800V, sin precedentes para un vehículo comercial ligero.

Cómo será el reparto de tareas

La nueva empresa será totalmente independiente, con Renault Group y el Grupo Volvo compartiendo las inversiones en I+D y aportando a la nueva empresa sus conocimientos técnicos, sus servicios y sus instalaciones industriales.

Renault Group aportará su saber hacer para desarrollar y producir a gran escala la plataforma eléctrica que integra por primera vez la arquitectura Software-Defined Vehicle. El Grupo Volvo es líder mundial en camiones, con una sólida base de clientes formada por empresas de logística, una red mundial de servicios y una larga experiencia en la prestación de servicios a los profesionales del transporte. Estos servicios, combinados con la innovadora plataforma del vehículo, contribuirán a una solución completa para una logística urbana sin emisiones de carbono.

Como actor global en todos los segmentos de la cadena de suministro, CMA CGM tiene la intención de ayudar a la nueva empresa a construir soluciones adecuadas que puedan satisfacer las necesidades de todos los actores del transporte y de la cadena de suministro, basándose en soluciones eficientes de punto a punto.

"Estamos encantados de dar el siguiente paso en nuestro camino hacia soluciones de transporte sostenibles con la propuesta de creación de una nueva empresa'', ha declarado Martin Lundstedt, presidente y CEO del Grupo Volvo.

"Hoy, estamos muy orgullosos de emprender este camino con el Grupo Volvo para aportar las mejores soluciones a nuestros clientes profesionales del sector logístico. También estamos encantados de dar la bienvenida a CMA CGM a la compañía. La nueva empresa es una combinación sin igual de las fortalezas complementarias de tres campeones. Todos los ingredientes están ahí para crear algo verdaderamente único", ha declarado Luca de Meo, CEO de Renault Group.

Se espera que la empresa conjunta comience a operar a principios de 2024, sujeto a la finalización de todos los procesos de aprobación regulatoria. La posterior entrada de CMA CGM en la empresa también está sujeta a la finalización del proceso de aprobación reglamentaria.

La futura compañía será independiente y tendrá su sede en Francia. El Grupo Volvo, a través de su división Volvo Trucks, y Renault Group han trabajado juntos en vehículos comerciales ligeros durante más de 35 años, con vehículos comerciales Renault Master y Trafic distribuidos a través de ambas redes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento