Después de la posible prohibición en las terrazas: ¿estará permitido fumar en el coche en 2024?

Las nuevas directrices legislativas del Gobierno van encaminadas a una restricción de humos en los vehículos, y aunque todavía no hay nada establecido de manera oficial, este año podría ser el definitivo.
La Conselleria de Salud apoya la prohibición de fumar en el coche del nuevo plan antitabaco
La prohibición de fumar en el coche siempre ha sido objeto de dudas para los conductores.
20M EP
La Conselleria de Salud apoya la prohibición de fumar en el coche del nuevo plan antitabaco

Siempre ha existido la duda sobre si fumar en el coche está permitido o en España o si, por el contrario, es objeto de multa. La gran mayoría de consumidores de tabaco están confundidos acerca de ello, ya que lo cierto es que la legislación no es nada concreta en este aspecto, aunque eso podría cambiar en los próximos meses con las modificaciones de la normativa que desde el Gobierno están decididos a llevar a cabo en esta materia.

El Ejecutivo ya ha llevado a cabo un plan para prohibir fumar en las terrazas de los bares, y los coches son otros de los objetivos de la Ley antitabaco. Hasta ahora, no se ha recogido explícitamente en ninguna normativa la restricción de fumar un cigarrillo mientras se está en el coche, aunque sí que ha habido medidas disuasorias que han complicado la intención de los fumadores de hacerlo.

¿Se puede fumar en el coche o está prohibido?

Lo que recoge el artículo 18 del Reglamento General de Circulación (RGC) es que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".

El 86,3% de los encuestados considera que debería estar prohibido fumar en aquellos vehículos con niños en el interior.
Fumar dentro del coche podría tener los meses contados.
DGT

El texto normativo pone como ejemplo el uso de dispositivos móviles, aunque lo cierto es que la Guardia Civil ha ampliado estás distracciones a más aspectos, entre ellos, el de fumar conduciendo. De hecho, las autoridades pueden interponer una multa de 80 euros si pillan a alguien echándose un cigarrillo mientras se está al volante, ya que dependiendo del criterio de los agentes, se podría considerar que no se está teniendo la libertad de movimientos ni prestando la atención requerida.

Fumar en el coche si hay niños o embarazadas

Mientras que lo que sí está penado por ley hasta con 500 euros de multa, e incluso pena de prisión, es tirar la colilla del cigarro por la ventanilla, desde el Ejecutivo quieren dar un paso más y también restringir el tabaco dentro del coche, especialmente en tres casos concretos: si se viaja con niños, con embarazadas o con enfermedades graves.

Aunque todavía no hay una ley concreta sobre la mesa, la ministra de Sanidad, Mónica García, está decidida a llevarla a cabo. Por lo tanto, de momento se podrá seguir fumando en el coche durante este año, aunque todo parece encaminado a que esté prohibido en muy poco tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento