Piden el seguro de responsabilidad civil obligatorio para los patinetes eléctricos ante el aumento de accidentes

Dos personas utilizando un patinete eléctrico en Madrid.
Dos personas utilizando un patinete eléctrico en Madrid.
Andrea Martín Sánchez
Dos personas utilizando un patinete eléctrico en Madrid.

Los patinetes eléctricos están siendo uno de los protagonistas de las reformas y regulaciones que está llevando a cabo la Dirección General de Tráfico durante los últimos meses. Después de haber irrumpido en la movilidad urbana diaria de una forma arrolladora, la DGT consideró oportuno reglamentar el uso de estos vehículos de movilidad personal de manera estatal y general para todas las localidades españolas, prohibiendo por ejemplo que circulen por la acera. 

Otras suposiciones que rodearon la publicación de este nuevo reglamento para patinetes fueron la necesidad de obtener un carné de circulación específico, algo que luego se rechazó, y la obligatoriedad de que los usuarios de patinete dispusieran de una póliza de seguro a terceros. 

Pues bien, este último punto vuelve a ponerse encima de la mesa debido al repunte de la siniestralidad urbana que involucra a estos vehículos. Desde el Colegio de Mediadores de Seguros y ante el incremento de los accidentes de tráfico en grandes ciudades como Madrid, se ha requerido que todos los usuarios de patinetes eléctricos contraten la correspondiente póliza de seguro para circular. 

En la actualidad los patinetes eléctricos no están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil, aunque la DGT permita que cada ordenanza municipal regule la obligatoriedad como considere. Por ejemplo, localidades como Benidorm, Alicante o Pozuelo de Alarcón sí exigen la contratación de una póliza de este tipo.

Desde el Consejo General de Mediadores se recuerda que la ausencia de seguro no exime de responsabilidad a los propietarios sobre los daños que puedan causar a terceros y consideran que un seguro obligatorio para patinetes es la manera" más rápida y sencilla de compensar a las víctimas de los accidentes causados por estos vehículos".

Qué sucede si hay un accidente

Aunque desde el Colegio afirman que hasta el momento no se han encontrado con grandes dificultades a la hora de que los implicados en accidentes obtuviesen coberturas, gracias a que los seguros de hogar que suelen cubrir este tipo de incidentes, la situación general estaría más regulada y sería más segura si se exigiese algún tipo de póliza.

En el caso de sufrir un incidente y no disponer de una póliza de responsabilidad civil (o en el caso que el responsable se diera a la fuga), los mediadores aclaran el Consorcio de Compensación de Seguros podría hacerse cargo de los daños sufridos por la víctima, si los acredita debidamente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento