Los coches de ocasión ya no son un chollo: menos de 3.000 euros de diferencia con respecto a los nuevos

  • La crisis de los microchips y la falta de stock de vehículos de primera mano ha aumentado considerablemente el precio de los usados.
Coches de ocasión.
En solo un año, la diferencia de precio entre el vehículo nuevo y el de ocasión se ha reducido en 703 euros.
VOLKSWAGEN
Coches de ocasión.

Dado el contexto actual, el precio del vehículo usado en España se aproxima cada vez más al de uno nuevo. Así lo revela un estudio de la consultora MSI, que sitúa el precio de los coches usados en 17.561 euros, cuando el de los nuevos está en 20.500, según la Agencia Tributaria, lo que deja el diferencial por debajo de los 3.000 euros.

Según la empresa especializada en portales de compraventa de coches, Sumauto, en un solo año la diferencia de precio entre el vehículo nuevo y el de ocasión se ha reducido en 703 euros. Este recorte tan drástico ha hecho que los precios nunca hayan estado tan próximos, acercándose el mercado español a otros como el estadounidense, donde el valor de ambos está prácticamente a la par.

Esta mayor revalorización e interés en el vehículo de ocasión se produce en un contexto de falta de coches nuevos por la crisis de los microchips, lo que ha reducido exponencialmente su oferta. Así las cosas, el stock de coches usados a la venta en un año ha caído un 24,6%, mientras que los precios han crecido en ese periodo un 12% en el caso de los diésel o gasolina, y un 8,4% en de los etiqueta Eco.

Este auge en la demanda del usado se refleja también en las búsquedas online de coches, que aumentaron el año pasado un 24% frente a la caída del 2% de los nuevos, según datos de Google para Sumauto. Por esta razón, por cada búsqueda de coche nuevo se realizan tres de segunda mano.

Con este nuevo nivel del precio, el vehículo usado empieza a acercarse al umbral de la renta media en España, que es de 18.119 euros, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, por lo que, si sigue esta escalada, próximamente el usado puede llegar a costar más que lo que gana un español al año, habida cuenta de que el salario crece a un ritmo mucho menor.

Además, la subida puede provocar que ciertos vehículos usados, sobre todo los seminuevos y más modernos, empiecen a estar fuera del alcance de muchos bolsillos, lo que pondría entonces el foco en modelos antiguos y más asequibles, con el impacto que puede tener sobre el envejecimiento de un parque cuya edad media ya supera los 13 años.

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