El precio de los coches de segunda mano se dispara: ¿Es buen momento para vender el mío? ¿Qué pasos debo seguir?

La DGT recomienda no entregar el coche sin tener antes el contrato original de compraventa.
La DGT recomienda no entregar el coche sin tener antes el contrato original de compraventa.
prostooleh/Freepik
La DGT recomienda no entregar el coche sin tener antes el contrato original de compraventa.

El mercado de coches de ocasión ha conseguido mantenerse después del año de la pandemia a flote gracias a la rápida disponibilidad de los vehículos y a su precios habitualmente más competitivos que los de los modelos nuevos. Sin embargo, es un sector en alcanza y el coste medio de un coche de segunda mano se situó en los 20.000 euros en febrero. 

Este contexto da qué pensar y algunos conductores, que o bien están considerando cambiar de vehículo o bien quieren deshacerse de él por otros motivos, se están planteando vender su coche en el mercado de segunda mano. ¿Es un buen momento para vender mi coche usado?

Marco Conde, de Motoreto, apunta que la demanda de coches de segunda mano creció en el 2021 hasta venderse 2,3 automóviles de ocasión por cada modelo de nueva matriculación. "Y se espera que la cifra suba este año", augura. La oferta de vehículos de ocasión también ha subido, lo que ha provocado que el precio medio de los mismos también haya crecido, como se ha observado en este último mes de febrero. Todos estos factores hacen que la posición de los conductores sea propicia para sacar un buen beneficio de sus coches usados

Además, hay que sumar otras circunstancias a este contexto: la falta de stock de coches nuevos, la subida del impuesto de matriculación y la nueva Ley de Garantías de que protege a los compradores de vehículos usados pueden influir positivamente en la demanda de este tipo de vehículos. 

"El mercado de ocasión cotiza a la alza por lo que podría ser un buen momento para vender el coche", asegura Conde. Y avisa a los futuros compradores: "Al igual que se puede vender más caro, hay que tener en cuenta que también se comprará a un mayor precio".

Cómo fijar el precio de mi coche usado en el mercado

"El precio de venta siempre lo va a imponer el mercado según la oferta y la demanda existente", explica Conde. Para encontrar el precio justo de nuestro vehículo antes de ponerlo a la venta, lo primero que hay que hacer es fijarse en las ofertas similares a nuestro coche y contar con que "el precio por el que lo vamos a poder vender siempre será menor". Más aún en el caso de los concesionarios y empresas de compraventa, ya que intentarán sacar rentabilidad de la transacción. 

Para hacernos una idea, Hacienda cada año pone a disposición del público una tabla de precios para conocer el valor de referencia del coche según su antigüedad y otros datos técnicos, aunque esta tabla es orientativa. También es posible contratar a un especialista que nos de una cifra de valor aproximada para nuestro coche. 

Cómo vender el coche

"El primer paso sería informarnos del valor de nuestro coche en el mercado y de la burocracia que hay detrás", señala Conde, ya que puede conllevar algún coste. Aquí puedes consultar todas las tareas administrativas que hay que completar a la hora de vender un coche de segunda mano y, desde Motoreto, aconsejan acudir a un profesional o concesionario para que se encarguen ellos de realizar todos los trámites administrativos y comerciales para vender el coche de la manera más cómoda posible.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento