Crece el interés en los coches eléctricos de renting, ¿solución a la crisis de movilidad y transporte?

Un coche eléctrico.
Un coche eléctrico.
Kindel Media de Pexels.
Un coche eléctrico.

Los coches de renting representaron, al cierre del año pasado, una cuota del 25% sobre el total de las nuevas matriculaciones, todo un crecimiento de 5 puntos en comparación con el año pasado. Y, dentro de esta tendencia positiva, los coches de propulsión eléctrica o alternativa, como el gas, representaron un 29,1% del parque de automóviles contratados en modalidad de renting frente al 20% del año anterior. 

Esto representa un cambio en las tendencias de compra y venta de automóviles, en el que se da una mayor importancia a los motores respetuosos con el medio ambiente y a los contratos flexibles de adquisición de un vehículo. El renting se afianza como uno de los grandes aliados para la transición tecnológica ante un escenario de subida del impuesto de matriculación (lo que afecta a los vehículos más contaminantes), pero también de falta de stock de vehículos nuevos y, sobre todo, de subida de los precios de la gasolina y del diésel. 

Desde el marketplace de vehículos de renting Idoneo.com confirman esta tendencia que ya pudo apreciarse al cierre del año pasado y que puede representar una de las soluciones a la actual crisis automovilística. Eduardo Clavijo, CEO de esta compañía, explica que el renting se trata de "una modalidad que permite adoptar sin riesgos nuevas tecnologías y reduce la barrera del precio al no tener que hacer frente a un gran desembolso para acceder al vehículo". Por lo que permite, lo primero de todo, adquirir en modalidad de alquiler un coche nuevo (pagando una cuota o no abonando el precio total del coche) y, lo segundo, poder apostar por modelos eléctricos o híbridos (más caros pero más rentables en el medio plazo).

Las matriculaciones de vehículos electrificados han arrancado este 2022 con un incremento del 175% alcanzando las 6.807 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica. En 2021 se atendieronen Idoneo.com un 283% más de solicitudes sobre ofertas de coches eléctricos (etiqueta 0) que se materializaron en un 86,8% más de contrataciones de eléctricos que en 2020, explica Clavijo, mostrando como ya el año pasado esta tendencia comenzó a convertirse en un hábito de compra.

¿Sigue siendo rentable el coche eléctrico?

Pero, ¿siguen siendo rentables los coches eléctricos como una opción de ahorro ante la subida también de la luz? Ya el año pasado, cuando la electricidad empezó a encarecerse, la OCU advirtió del aumento del gasto de recargar un coche eléctrico. Sin embargo, pese a ello, seguía siendo mucho más rentable apostar por este tipo de movilidad que por los motores de combustible fósil. 

La Organización de Consumidores y Usuarios anunció el año pasado que, tras un estudio y en un momento de pico de subida del precio de la luz, recargar un coche eléctrico enchufándolo en horario valle y recorriendo unos 10.000 kilómetros al año costaba unos 257 euros. Si, por el contrario, se circula con un turismo medio con un depósito de 120 kilómetros y el combustible está entre los 80 y los 90 euros, el precio de encarece bastante. 

Ya en su momento, la OCU afirmó que los coches eléctricos costaban, de media, unos 7.500 euros más caros que sus homólogos de combustión, pero que su compra se amortizaba entre dos años y medio y cuatros años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento