Logo del sitio

La reducción de la velocidad en ciudad a 30 kilómetros por hora da sus frutos después de un año en vigor

El Consell de Mallorca coloca hasta 203 señales de reducción de velocidad a 30 km/h en núcleos urbanos
La gran mayoría de núcleos urbanos redujo la velocidad a los 30 kmh
20M EP

No fue acogida con buenos ojos por todos los conductores, pero el año pasado las calles de un solo carril de la ciudad pasaron a ser de una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, entre otros cambios. A día de hoy, un 70% de conductores cumple con estos límites de velocidad (lo que quiere decir que al menos un 30% ha sido ya sancionado por sobrepasarlo) según el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA. 

Pero es más, para acabar de convencer a ese 30% de ciudadanos restante el director de la DGT Pere Navarro no quiere apostar por colocar radares o destinar a agentes de la policía local a multar a aquellos que sobrepasen la velocidad, si no que quiere que todos los ciudadanos vean los beneficios de esta medida. 

Ciclistas y peatones

Entre ellos, el más destacado es la reducción de la siniestralidad en la ciudad. El límite de 30 kilómetros por hora en vías urbanas de un único sentido redujo un 14% el número de fallecidos de mayo a diciembre de 2021, lo que supone 38 muertes menos frente al mismo periodo de 2019. Los atropellos descendieron en un 17% respecto al mismo periodo de 2019 y los fallecidos mayores de 65 años, un 22%. Así lo ha dado a conocer la DGT en el primer aniversario de la entrada en vigor de esta medida.

Desde el 11 de mayo de 2021, el límite de velocidad en vías urbanas es de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Pere Navarro ha afirmado, en el marco de unas jornadas de la FEMP para analizar los efectos de esta medida, que "un año es poco tiempo para hacer un balance riguroso sobre la efectividad de la medida", pero ha aportado algunos datos. Así, ha indicado que los responsables de tráfico de algunos municipios le han trasladado que la limitación "no se acaba de cumplir", pero añaden que han bajado las velocidades medias en la ciudad y, por tanto, también los siniestros. "Esto es una muy buena noticia", ha recalcado.

Los datos del 2021 respecto a los del 2019 muestran que los fallecidos en ciudad han disminuido un 25% y los atropellos han caído un 32%. Sobre los usuarios de bicicletas, ha destacado que en 2019 se registraron 21 muertos, frente a 11 del año 2021. En el caso de los mayores de 65 años, víctimas "especialmente vulnerables", la disminución es del 40%. La reducción ha sido acusada en el caso de los peatones fallecidos (-32%) los ciclistas (-48%) y las personas mayores de 64 años (-40%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento