Estos son los nuevos límites de velocidad en España según el tipo de vía o de carretera

Desde este martes, los conductores tendrán que respetar los nuevos límites de velocidad establecidos para las vías urbanas que entran en vigor si no quieren ser sancionados.
Desde este martes, los conductores tendrán que respetar los nuevos límites de velocidad establecidos para las vías urbanas que entran en vigor si no quieren ser sancionados.
Desde este martes, los conductores tendrán que respetar los nuevos límites de velocidad establecidos para las vías urbanas que entran en vigor si no quieren ser sancionados.
Desde este martes, los conductores tendrán que respetar los nuevos límites de velocidad establecidos para las vías urbanas que entran en vigor si no quieren ser sancionados.
Wochit

Lo prometido es deuda: a partir de hoy entran en vigor los nuevos cambios de velocidad que se aplicarán en las ciudades españolas seis meses después de haber aprobado esta reforma el pasado mes de noviembre. Los objetivos de esta bajada en la velocidad genérica de las vías urbanas son reducir la siniestralidad en ciudad a causa de los atropellos a peatones, ciclistas y VMP y pacificar el tráfico, reduciendo igualmente el ruido y la contaminación.

A partir de hoy, la velocidad máxima a la que se puede circular en ciudad se explica de la siguiente manera genérica:

  • Calles de un solo carril: 20 kilómetros por hora.
  • ​Calles de dos carriles, uno para cada sentido de la circulación: 30 kilómetros por hora. 
  • ​Calles de más de un carril para cada sentido de circulación: 50 kilómetros por hora. 

De todas formas, las diferentes vías urbanas y los diferentes tipo de escenario no pueden resumirse en tres tipos de calzada, por lo que cabe especificar cómo van a repartirse estos tres tipos de límites en distintas disposiciones de circulación. Así, la Dirección General de Tráfico señala las posibles situaciones con diferentes vías a distintos límites de velocidad que pueden darse: 

  • Las calles de un solo carril y sin distinción entre acera y calzada serán de 20 km/h.
  • Si la vía dispone de tres carriles, en los dos que circulen en una dirección se podrá transcurrir a 50 km/h pero en el único de la dirección opuesta habrá que hacerlo a 30 km/h.
  • Si hay una calle con dos carriles para el mismo sentido (50 km/h) pero uno de ellos está destinado también a bicis y VMP, en ese carril la velocidad será de 30 km/h.
  • ​En el mismo caso pero con un carril reservado para el transporte público, se repetirá la misma situación. 
  • ​Si hay dos carriles en el mismo sentido de circulación (50 km/h), uno destinado a transporte público y el otro compartido con VMP, en ambos se reduce la velocidad a 30 km/h.
  • ​En las vías de tres carriles de circulación para un mismo sentido, aquellos destinados a transporte público podrán circular también a 50 km/h. 
  • ​Sin embargo, si el carril derecho se destina a transporte público y, por tanto, el de en medio es compartido con VMP, esta vía central será de máximo 30 km/h.
  • Este esquema se repetirá en vías de más de tres carriles en un sentido siempre que haya una zona compartida con bicis y VMP, a no ser que esta sea un carril bici específico.
  • El límite de travesías será de 50 kilómetros por hora.
  • El genérico de autopistas o autovías que transcurran por ciudad será de 80 km/h.
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