Logo del sitio

Multa más cara si te saltas el telepeaje: esto es lo que pagas con la nueva normativa

Vehículos cruzando el peaje de Martorell el 1 de septiembre de 2021, el primer día del levantamiento de barreras.
Vehículos cruzando el peaje de Martorell el 1 de septiembre de 2021, el primer día del levantamiento de barreras.
ACN

Las modificaciones de la ley de Tráfico han sido las grandes protagonistas de los últimos meses del 2021 y, por consiguiente, de los primeros del 2022. Mientras que los conductores todavía estando esperando a que las sanciones más graves entren en vigor el próximo mes de marzo, el Gobierno también ha actualizado la lista de infracciones leves que, desde el pasado mes de diciembre, ya pueden ser motivo de sanción económica. 

Y, como el tema de los peajes y los pagos por uso de las vías de alta capacidad ha sido otro de los grandes temas destacados en materia de tráfico, no ha podido ser otra la sanción incluida en la lista. Así que, atención, porque a partir de que entraron en vigor los cambios de la ley de Tráfico, circular por una autopista de peaje y no pagar el precio de esta tasa o precio público está considerado una infracción leve y, por ende, quien la cometa deberá pagar 100 euros de multa

Hasta 200 euros de multa

En la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modificó el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se incluyeron nuevos puntos en el artículo 75 (donde se recogen las infracciones leves), como el b) bis, que quedaba redactado así: "El impago de peaje, tasa o precio público, cuando estos fueran exigibles". Además, esta sanción puede subir hasta los 200 euros de multa si el conductor abandona el vehículo en el peaje. 

Las autoridades encargadas en detectar esta infracción y tramitar la sanción, en el caso de que no estén presentes las autoridades de control del tráfico, son los encargados de la vigilancia del peaje, que suelen estar gestionados por las diferentes empresas concesionarias. Si el conductor se niega a identificarse, los vigilantes podrán reclamar la presencia policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento