Honda y General Motors (GM) empiezan a fabricar sus propias pilas de hidrógeno

La empresa conjunta de ambos inicia la producción en serie de la unidad de pila de combustible de hidrógeno en unas nuevas instalaciones situadas en Míchigan, EE.UU. Aumenta el rendimiento y duplica la durabilidad.

Honda y GM comienzan a fabricar en serie su nueva pila de hidrógeno.
Honda y GM comienzan a fabricar en serie su nueva pila de hidrógeno.
HONDA / GM
Honda y GM comienzan a fabricar en serie su nueva pila de hidrógeno.

GM (General Motors) y Honda han iniciado la producción de sistemas de pila de combustible de hidrógeno en las instalaciones de fabricación de su empresa conjunta al 50%; Fuel Cell System Manufacturing LLC (FCSM), la primera 'joint venture' dedicada a la fabricación a gran escala de pilas de combustible.

Las instalaciones, de unos 6.500 metros cuadrados, ya han supuesto la creación de 80 puestos de trabajo, desde que se estableciesen por primera vez en Michigan en enero de 2017 a partir de una inversión conjunta 99 millones de euros. Las soluciones energéticas de hidrógeno de primer nivel que se fabrican en FCSM desde enero serán utilizadas por ambas empresas en diversas aplicaciones de productos e iniciativas empresariales.

GM y Honda han formado la primera empresa conjunta dedicada a la fabricación de sistemas de pila de combustible completos que inicia la producción a gran escala de esta tecnología para su uso en el transporte y otros sectores. Los ingenieros de Honda y GM comenzaron a trabajar en el desarrollo conjunto del sistema de pila de combustible de próxima generación en 2013. Además de aportar avances en términos de rendimiento, ambas empresas han colaborado para duplicar la durabilidad en comparación con el Honda Clarity Fuel Cell de 2019 mediante el uso de materiales resistentes a la corrosión y mejorando el funcionamiento a bajas temperaturas.

Juntas, las dos empresas también se han centrado en reducir los costes de desarrollo y fabricación aprovechando sus economías de escala, perfeccionando el diseño de la pila, simplificando el equipamiento auxiliar de apoyo, utilizando fuentes comunes y reduciendo el uso de costosos metales preciosos. Así pues, el coste de fabricación de los nuevos sistemas de pila de combustible se reducirá dos tercios con respecto al del Honda Clarity Fuel Cell de 2019.

Uso de energías limpias y renovables

Honda ampliará las aplicaciones de su nuevo sistema de pilas de combustible más allá de los vehículos eléctricos con pila de combustible (FCEV), para incluir también diversas aplicaciones internas y externas, con lo que contribuirá a estimular la demanda de hidrógeno y a conseguir la neutralidad de carbono en la sociedad mediante su uso. Honda pretende estimular la demanda de hidrógeno ampliando su aplicación a productos y empresas, para lo que se centrará en cuatro áreas de aplicación, como los automóviles FCEV, los vehículos comerciales, las plantas generadoras de energía estacionaria y la maquinaria de construcción.

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