El parque automovilístico español sigue envejeciendo

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La media de edad del parque supera los 13 años.
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La edad de los vehículos que circulan a diario por las carreteras y ciudades españolas es determinante para mantener la seguridad vial en unos estándares mínimos. Cuanto más viejos son los coches con los que se conduce, más probabilidades hay de sufrir un accidente de tráfico o cualquier tipo de avería mecánica, por no mencionar que trámites como la ITV pueden complicarse. 

Pese a todas las medidas que, desde hace unos años, tratan de poner freno al envejecimiento del parque automovilístico español, parece que estas no surten efecto, ya que la media no deja de subir. En concreto, según Faconauto, esta cifra se sitúa ya en los 13'2 años de antigüedad, un dato preocupante que muestra la casi nula renovación de los vehículos en circulación. 

Este dato demuestra la tendencia negativa de la edad media de los vehículos españoles, que a inicios del año pasado se cifraba en 12'7 años. La crisis derivada de la emergencia sanitaria del 2020 y el frenazo que ha sufrido el sector automovilístico han sido las causas de este envejecimiento. 

Desde Faconauto apuntan que no se está abordando el problema con la atención que requiere y que la solución pasa por un nuevo impulso al sector automovilístico que ha de ir de la mano con una reactivación del mercado. Es importante facilitar a ciudadano la adquisición e vehículos más eficientes, seguros y 'jóvenes'. 

Los incentivos como el Plan Moves, del que recientemente se ha ampliado el presupuesto, son el camino a seguir pero no el único, ya que las tecnologías eléctricas todavía conviven con otro tipo de motorizaciones a las que hay que seguir impulsando para renovar el parque. Complementarlos con planes como el Renove, así como la incentivación de la compra de coches de segunda mano de menos de 5 años, es otra línea de actuación que favorecería este rejuvenecimiento.

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