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¿Cuántos coches eléctricos e híbridos hay en España? Faltarían más de 4 millones para llegar al objetivo de 2030

Coche eléctrico
En 2020 ya había 674.000 coches híbridos y eléctricos en España.
FORD

El parque automovilístico español tiene una edad media de 13,1 años, siendo uno de los más envejecidos de toda Europa, mientras que la media de antigüedad de los países de la UE de 11,8 años. Esto se traduce en un mayor riesgo en la carretera ante posible fallos debidos a la edad de los vehículos, pero también en un parque automóvil con más emisiones y más contaminante. 

La cuota de los vehículos eléctricos e híbridos ha crecido de manera acelerada en los últimos años, renovando ligeramente el parque, pero aún así la cantidad de coches electrificados que circulan por España se queda muy lejos de los objetivos fijados por el Gobierno para iniciar la transición a hacia una movilidad más limpia que no dependa de los combustibles fósiles. 

Los datos del 2020, los últimos consolidados, ofrecidos por un estudio de Unespa indican que hay un total de 674.000 coches eléctricos e híbridos circulando en España (aunque probablemente ese número haya crecido en la actualidad, ya que el año pasado se vendieron más de 300.000 vehículos electrificados). Este total representa un escaso 13,5% de los 5 millones de vehículos con este tipo de motorización que el Gobierno quiere que haya en el país de cara al próximo 2030. 

A medio millón de electrificados por año

Quedarían todavía un total de 4.326.000 unidades para alcanzar el objetivo a razón de vender más de medio millón de eléctricos e híbridos (540.750 para ser precisos) cada año para llegar a la meta fijada. El año pasado se vendieron un total de 312.295 vehículos de diversas clases con motores eléctricos e híbridos, una cantidad lejos del total teórico que se debería haber acumulado para cumplir con los objetivos del plan de transición.

De los 32 millones de vehículos que hay en España, 24,6 millones son turismos y destaca la presencia de los diésel con 14,9 millones de unidades. Les siguen los de gasolina con 9 millones y por detrás quedan los electrificados, que representan un 2,7% del parque automovilístico. En la comparativa con otros países europeos, España queda todavía muy atrás en las clasificaciones y no solo lo hace en ventas de vehículos: también la instalación de puntos de carga sigue arrastrando unos números escuálidos para los objetivos previstos. 

Pocos puntos de carga

De momento, solo hay 12.000 puntos de recarga de acceso público instalados en España. Los 12.000 puntos de recarga que hay según el último Barómetro sobre la Movilidad Sostenible de Emovili se reparten en 245 estaciones de recarga por cada millón de personas. Además, solo existen 92 puntos de carga ultra rápida. 

De cara a finales de este año, debería haber un total de 70.000 puntos de recarga y el Gobierno quiere que en 2023 esa cantidad se eleve hasta los 100.000. Para cumplir los objetivos del Gobierno de cinco millones de electrificados para 2030, ese mismo año debería haber instalados tres millones de cargadores que abastecieran ese parque eléctrico, según las estimaciones de T&E.

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