Logo del sitio

Recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico cuesta menos de dos euros, pero solo hay 12.000 puntos de recarga en toda España

Los conductores podrían aumentar su presupuesto para comprar un coche con menos emisiones.
Los conductores podrían aumentar su presupuesto para comprar un coche con menos emisiones.
©[siur de Getty Images Pro] a través de Canva.com/Montaje: 20 Minutos.

Entre la subida de los precios de los combustibles fósiles y la de la luz, el debate sobre si conviene apostar por un coche eléctrico o un coche con motor térmico está más encima de la mesa que nunca. Los conductores todavía no se lanzan del todo a apostar por un vehículo totalmente eléctrico, ya que el coste de adquisición es mucho mayor pese a las ayudas del Plan Moves III entre muchas de las razones. Por el otro lado, el precio de la gasolina y del diésel afecta a diario a los conductores con coches de combustión, ya que llenar el depósito del coche se ha encarecido unos 30 euros de media en los casos más extremos

Otra de las razones que frenan a los compradores a la hora de decidirse por un eléctrico es la falta de puntos de recarga de acceso público (es decir, aquellos que no se instalan de manera particular en las viviendas o garajes particulares). Se calcula que ahora mismo hay un total de 12.000 puntos de este tipo en todo el país, lo que sitúa a España a la cola en los índices de electromovilidad europeos. 

Menos de 250 puntos de carga por cada millón de personas

Desde Emovili, una empresa española especializada en movilidad eléctrica y energía fotovoltaica, explican que de cara al próximo 2030 habrá 5 millones de coches eléctricos en nuestro país, según las previsiones. A finales de este año, debería haber un total de 250 mil vehículos con este tipo de motor para los que se necesitan, como mínimo, 70.000 puntos de recarga públicos. Los números, por el momento, no se cumplen en la realidad. 

Los 12.000 puntos de recarga que hay según el último Barómetro sobre la Movilidad Sostenible de Emovili se reparten en 245 estaciones de recarga por cada millón de personas. Además, solo existen 92 puntos de carga ultra rápida.

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en un punto de recarga?

"El precio depende del modelo de coche ya que los hay de hasta de 100 kWh que ofrecen una autonomía de más de 500 kilómetros", explica el CEO de Emovili, Francisco Casas. Pero se pueden hacer estimaciones. "El precio de recarga suele oscilar entre los 60 y los 80 céntimos por cada por kWh recargado, aunque hay diferencias según el establecimiento que se elija". Una recarga de un vehículo de 50 kWh quedaría entre los 30 y los 40 euros, lo que sigue suponiendo "un importante ahorro con respecto a los coches tradicionales", apunta Casas.

De media, muchos de los coches que usan combustibles fósiles tienen unos depósitos de 50 litros, lo que quiere decir que llenarlos al completo ronda los 90 euros, especifica el CEO de Emovili. "Se ve una diferencia de casi 70 euros cada vez que repostemos si elegimos pasarnos al vehículo eléctrico".

Traduciendo el gasto en recorridos, la comparación también cae a favor de los coches eléctricos. Desde Emovili estiman que realizar un recorrido de 100km con un coche de gasolina puede costar cerca de 13 euros, mientras que con un coche eléctrico el coste sería de solo 1,95 euros.

El ahorro de pasarse a un coche eléctrico es incluso mayor si se tienen el cuenta otros factores, como el mantenimiento. Cuidar y revisar estos coches es más económico que en los vehículos de combustión ya que no necesitan cambios de aceite, de filtros, de correa de la distribución, etc. Por otro lado, también son vehículos que cuentan con ventajas fiscales: están exentos del impuesto de matriculación, pueden aparcar sin coste en las zonas SER de muchas localidades...

Más de 2.000 euros de ahorro al año

A la hora de calcular cómo ha afectado la subida del coste de la luz en España a la recarga de los coches eléctricos, hay que entender que el precio del kWh en España varía en función de la franja horaria y que los usuarios de estos coches pueden aprovecharse de esta situación para ahorrar en las recargas de sus vehículos en casa. 

El cálculo de Emovili es el siguiente: suponiendo un consumo medio de 16 kWh por cada 100 km para un vehículo eléctrico (a 0,11 euros el kWh) y de 6,5 litros de gasolina por cada 100 km valorados a 1,95 euros, se estima que al año se pueden llegar a ahorrar más de 2.151 euros solo en combustible instalando un punto de recarga en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento