Coches históricos: la DGT va a incluir en esta categoría a cinco modelos deportivos en los próximos años

Hoy vamos a hablar de los míticos deportivos de finales de los años 90 que tuvieron buenas cifras de venta en España y que dentro de muy poco tiempo serán considerados como históricos por la Dirección General de Tráfico.

Imagen de archivo de un BMW Z3 que será pronto histórico.
Imagen de archivo de un BMW Z3 que será pronto histórico.
Art Konovalov
Imagen de archivo de un BMW Z3 que será pronto histórico.

Una vez un coche cumple 30 años, la Dirección General de Tráfico puede considerarlo como histórico, gracias a esta categoría será posible que goce de una serie de beneficios que otorga la institución pública. 

Por otra parte, en muchos de los casos, cuando los automóviles llegan a las tres décadas de antigüedad, se revalorizan, por lo que los siguientes deportivos de finales de los años 90 de los que vamos a hablar se encuentran a un paso de entrar en esta categoría exclusiva. Por tanto, es previsible que en los próximos años aumenten su valor de venta en el mercado de segunda mano.

¿Qué coches va a catalogar la DGT como históricos?

En total son cinco modelos que en menos de un lustro obtendrán esta categoría de la Dirección General de Tráfico. El primero es el BMW Z3, que llegó al mercado en 1996 y se encontraba disponible en versión cupé o roadster. El siguiente es el Audi TT, un deportivo biplaza que comenzó a venderse en 1998. 

En tercer lugar, otro cupé alemán, en este caso el Mercedes-Benz SLK, el cual aterrizó en España en 1996, asimismo, el Porche Boxter también comenzó a producirse ese año, pero finalmente llegó al mercado en 1997. El último de esta lista de deportivos es el Honda S2000.

¿Qué requisitos debe cumplir un coche para que sea histórico?

Imagen de archivo de un Mercedes SLK de 1998.
Imagen de archivo de un Mercedes SLK de 1998.
Sue Thatcher

El primer requisito que debe cumplir es la antigüedad, ya que debe tener al menos 30 años desde su primera matriculación o fabricación. Además, un vehículo puede considerarse histórico si está registrado en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, ha sido declarado de interés cultural o ha pertenecido a una figura destacada. 

Los autos de colección, reconocidos por su rareza o singularidad, también pueden obtener esta distinción. Por último, es importante señalar que estos vehículos deben conservar su aspecto original, sin modificaciones significativas en componentes clave como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.

¿Qué ventajas tiene un coche histórico?

En primer lugar, este tipo de vehículos cuentan con la posibilidad de pasar la ITV cada dos años, es decir, tiene más validez, por otra parte, muchos consistorios de nuestro país establecen que los coches clásicos no paguen el Impuesto de Circulación Municipal.

La última ventaja conocida hace referencia a que este tipo de vehículos están exentos del cumplimiento de la normativa en materia de anticontaminación, por lo que a partir del año que viene podrán seguir circulando en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios de más de 50.000 habitantes que entrarán en vigor en enero de 2024.

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