1993 fue para Peugeot un año de reestructuración de su gama, sobre todo en lo que se refiere a las berlinas de los segmentos medios. La firma francesa comercializaba por aquel entonces el Peugeot 305, un modelo de tres cuerpos lanzado en los años 70 que venía heredado del 309. Para sustituir al 305, Peugeot optó por subir de segmento y relanzar la serie ‘4’ de la marca, huérfana desde el fin de la producción del 404. Así es como nacía el 405, una elegante berlina del segmento D.
En el segmento C, el más importante en el mercado europeo, se decidió seguir la estela del 309 con una propuesta 100% Peugeot que adoptara las líneas que imperaban en el mercado a principios de los años 90, líneas sobrias. Además, se buscaba que este nuevo modelo asentase la silueta cinco puertas en esa parte de la gama. Con estas ideas es como llegó al mercado el Peugeot 306, que también buscaba atraer a parta de la clientela.
A lo largo de 1993, se lanzaron las versiones berlina de 5 puertas; con 4,03 metros de largo, y, a finales de año, el coupé de 3 puertas, además de los motores diésel. Estéticamente, se integraban todos a la perfección dentro del estilo de la gama de la época, con un frontal y unos laterales similares a los de modelos como el 106, 205 y 605.
El Cabriolet, con sello de Pininfarina
Un año más tarde, en 1994, la versión Sedán llegaba al mercado, con 463 litros de maletero, así como el 306 Cabriolet, que tenía el sello de Pininfarina y que se ha convertido con el paso de los años en un clásico bastante codiciado, gracias a sus 4 plazas, su motor de 138 CV y su extensa gama de colores. Además, su capota de tela se replegaba totalmente, en modo electrohidráulico o manual, y se recogía en un compartimento especial, con lo que se seguía disfrutando de un maletero de 310 litros.
El Peugeot 306 contó también con versiones deportivas con muy altas prestaciones. El XSI destacaba por su motor de gasolina de 121 CV, mientras que el S16 montaba una mecánica 2.0 con caja de cambios manual de 5 velocidades capaz de desarrollar 158 CV de potencia. Más tarde, en 1996, en España se lanzó el 306 GTi con 167 CV y cambio manual de seis realciones. Además, Peugeot Sport preparó una versión para rallies, el 306 Maxi, que se impuso en dos ocasiones en el Rally de Córcega; en 1997 y 1998.
El 306 se fabricó hasta el año 2002 en diferentes lugares, incluyendo la fábrica de Madrid, y superó en total los tres millones de unidades producidas. Todo un icono dentro de la marca y el primer coche de muchos.
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