Las baterías de estado sólido, cada vez más cerca: Volkswagen supera las primeras pruebas con unos resultados alentadores

La empresa de baterías de Volkswagen; PoweCo, ha confirmado que las baterías de estado sólido de QuantumScape (socio de VW), han superado la prueba de 1.000 ciclos manteniendo el 95% de su capacidad.

El ID.7 tendrá una autonomía superior a los 700 kilómetros.
El ID.7 tendrá una autonomía superior a los 700 kilómetros.
VOLKSWAGEN
El ID.7 tendrá una autonomía superior a los 700 kilómetros.

La batería de estado sólido se considera una tecnología del futuro y el próximo gran paso en el desarrollo de los coches eléctricos. Y es que esta tecnología promete mayor autonomía, tiempos de carga más cortos y máxima seguridad, así como una vida de la batería más larga. 

La empresa estadounidense QuantumScape ha alcanzado recientemente un hito importante, confirmado ahora por PowerCo (empresa de baterías de Volkswagen): su batería de estado sólido ha superado con creces los requisitos en la prueba de la muestra A y ha completado con éxito más de 1.000 ciclos de carga. Para un coche eléctrico con una autonomía de entre 500 y 600 kilómetros, esto corresponde a un kilometraje total de más de medio millón de kilómetros. Asimismo, y por si esto fuera poco, la célula apenas envejeció y aún conservaba el 95 por ciento de su capacidad al final de la prueba. Las pruebas, que se prolongaron durante varios meses, se llevaron a cabo en los laboratorios de baterías de PowerCo en Salzgitter; Alemania.

Recarga de un coche eléctrico (Volkswagen e-Golf)
La recarga de las baterías de estado sólido es más rápida.
VOLKSWAGEN

Frank Blome, consejero delegado de PowerCo, comentaba: ''Son resultados muy alentadores que refuerzan de forma impresionante el potencial de la batería de estado sólido. El resultado final de este desarrollo podría ser una célula de batería que permita grandes autonomías, que pueda cargarse con gran rapidez y que prácticamente no envejezca. Estamos convencidos de la tecnología de estado sólido y seguimos trabajando a toda velocidad con nuestro socio QuantumScape para producirla en serie''.

Prueba superado, y con nota

En los procedimientos de prueba estandarizados para las celdas de baterías de nuevo desarrollo, la robustez se considera el criterio más importante. Los objetivos estándar del sector para esta fase de desarrollo son 700 ciclos de carga (se han hecho más de 1.000) y una pérdida máxima de capacidad del 20% (ha perdido un 5%). La batería de estado sólido de QuantumScape superó con creces estas especificaciones. La batería también cumplió los requisitos de otros criterios de ensayo, como la capacidad de carga rápida, la seguridad y la autodescarga.

Jagdeep Singh, fundador y consejero delegado de QuantumScape, ha comentado los resultados de las pruebas: ''Estos resultados de las pruebas de PowerCo, empresa del Grupo Volkswagen, dejan claro que las baterías de litio-metal de estado sólido sin anodización de QuantumScape son capaces de ofrecer un rendimiento excepcional. Aunque nos queda trabajo por hacer para introducir esta tecnología en el mercado, no conocemos ninguna otra batería de litio-metal para automoción que haya demostrado una retención de energía de descarga tan alta en un número de ciclos comparable y en condiciones similares. Estamos encantados de trabajar en estrecha colaboración con el Grupo Volkswagen y PowerCo para industrializar esta tecnología y llevarla al mercado lo antes posible''.

La batería de estado sólido probada constaba de 24 capas y, por tanto, ya se corresponde con la batería de serie prevista. El siguiente paso en el camino hacia la producción en serie es perfeccionar y escalar los procesos de fabricación. En principio, el concepto de célula unificada de Volkswagen desarrollado por PowerCo también es adecuado para el uso de la tecnología de estado sólido. El Grupo Volkswagen participa con QuantumScape desde 2012 y es uno de los principales inversores de la start-up tecnológica.

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