Visión de crédito

Deutsche Bank advierte de que la era de 20 años de baja morosidad ha terminado

Los mercados de deuda y crédito afrontan un escenario en el que refinanciarse será más caro y que comenzará a notarse en los próximos meses conforme muchas empresas afrontan vencimientos plurianuales. 
Deutsche Bank dice que la era de baja morosidad de dos décadas ha terminado
Deutsche Bank dice que la era de baja morosidad de dos décadas ha terminado
Nerea de Bilbao
Deutsche Bank dice que la era de baja morosidad de dos décadas ha terminado

El periodo de dos décadas con bajos niveles de incumplimientos corporativos ha terminado, ya que el aumento en las tasas de interés incrementará el número de prestatarios que no podrán devolver sus deudas, según los analistas de Deutsche Bank AG.

En adelante, las tasas de incumplimiento en los créditos y deuda aumentarán a niveles más altos, escribieron los analistas del banco alemán en una nota publicada el lunes, aunque aún se pueda evitar un gran incremento si se produce un relajamiento monetario.

"Durante 40 años, prácticamente todos los prestatarios con tasas fijas en la economía podían refinanciarse a una tasa más baja de la que habían conseguido anteriormente", escribieron los analistas de Deutsche Bank, incluidos Jim Reid y Steve Caprio, en el informe anual de investigación. "Esto cambió después de 2022, pero el impacto completo aún podría tardar en sentirse. Así que quizá hay una analogía de ‘rana hervida’ aquí, donde el mercado no lo nota hasta que lo hace”.

Las acciones de los banqueros centrales para aumentar los tipos de interés y combatir el aumento de precios han hecho la vida más difícil para muchas empresas con un perfil de riesgo más elevado, obligándolas a gastar más para pedir prestado.

Esto ha llevado a un aumento en los incumplimientos en todo el mundo, después de años de condiciones de dinero fácil cuando muy pocas empresas no pagaban sus deudas. Muchos esperan que los mercados vuelvan a esa era de baja tasa de incumplimientos, pero algunos, incluyendo a Deutsche, dudan que los próximos años sean tan serenos.

Muro de vencimientos

Un factor que podría empeorar la situación es el número de vencimientos en los próximos años para prestatarios de menor calificación. Más del 20% de los prestatarios con rating por debajo de BB enfrentan un vencimiento en los próximos tres años, según la investigación.

Es cierto que los incumplimientos aún no han alcanzado los niveles que muchos esperaban. En la versión del informe del Deutsche Bank del año pasado, los analistas pronosticaron un aumento en los eventos de incumplimiento impulsado por una recesión en EE.UU.

En 2023 "pensamos que veríamos un ciclo elevado de incumplimientos en 2024 debido a una recesión en EE.UU.", escribieron los analistas en la versión de este año del informe.

"Si bien cambiamos nuestra opinión sobre esto último a principios de 2024 debido a una perspectiva de crecimiento más optimista en EE.UU., ¿sigue siendo válido el argumento de un nivel estructuralmente más alto de incumplimientos en los próximos años, después de 20 años de ser excepcionalmente bajo? Creemos que sí".

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento