UBS, BlackRock y Dimensional

El canje de la opa de BBVA a Sabadell atrae a más inversores con su potencial intacto

El canje de la oferta en acciones de BBVA sobre Sabadell (1 título por cada 4,83) mantiene vivo un retorno cercano al 9% en bolsa para los inversores que compran acciones y está atrayendo a fondos de arbitraje.
Paneles en el Palacio de la Bolsa, a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España).
Paneles en el Palacio de la Bolsa en Madrid (España).
Eduardo Parra / Europa Press
Paneles en el Palacio de la Bolsa, a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España).

Más inversores se están sumando al accionariado de Banco Sabadell en las últimas jornadas al calor del potencial de hasta el 9% que ofrece la opa en acciones de BBVA, pendiente de su formalización ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El arbitraje entre ambas cotizaciones está atrayendo a fondos oportunistas y especializados en aprovechar eventos corporativos (event driven), según explicaron fuentes financieras a 'La Información'. Los movimientos se reproducen a pesar de que la operación todavía está pendiente de formalizarse y recibir los permisos regulatorios, algo que tardará tiempo.

La hoja de ruta de BBVA con su opa contempla un plazo de entre 6 y 8 meses desde que se desveló su interés en absorber a su rival, el pasado 30 de abril, hasta que se conozcan los mandatos de aceptación de los accionistas del Sabadell. A estos últimos se están produciendo incorporaciones en las últimas jornadas con la vista puesta en el potencial que ofrece todavía el canje (del 9% al cierre del martes), posibles mejoras de las condiciones o las medidas de defensa que adopte Sabadell en forma de aumento de remuneración al accionista o la incorporación de algún 'caballero blanco' que supere a BBVA. 

La oferta en acciones de BBVA consiste en un canje de 1 acción por cada 4,83 del Sabadell. Inicialmente, la valoración de la compra superaba los 12.000 millones de euros, pero debido a la caída de la acción de BBVA -con la que se pagará a los accionistas del Sabadell- el valor se ha reducido. La prima inicial al cierre del 29 de abril era del 29%, pero se redujo el 2 de mayo a poco más del 8%. Con altibajos, el retorno potencial si mañana se cerrase la operación se mantiene en torno a ese último nivel desde hace una semana. Tanto la cotización de BBVA como de Sabadell permanecen estables desde entonces. El valor de la opa al 100% se situaba ayer sobre los 11.200 millones de euros, aunque el comprador la ha condicionado a obtener un mínimo del 50% de las acciones.

Desliza para ver más
Desliza para ver más

Emergen UBS, BlackRock y Dimensional

Según los registros de CNMV, BlackRock y Dimensional (DFA) han notificado un incremento de su participación agregada en Banco Sabadell hasta el  3,9% y 3,8%, respectivamente, desde el 3,7% y 3,01% que mantenían con anterioridad. Solo entre ambas firmas reúne ahora el 7,7% de las acciones de la entidad que preside Josep Oliu

Oficialmente, los dos gigantes de la gestión de activos controlan las mayores participaciones en el banco opado, superando así al regiomontano David Martínez Guzmán. El financiero de Monterrey (México) controla el 3,56% del capital del banco a través de Fintech Advisory, aunque ese porcentaje sigue inmóvil desde que en 2019 elevó su participación en el banco tras una inversión de 20 millones de euros.

Bajo el radar de CNMV se ha colocado la participación agregada de UBS Asset Management, la gestora del banco suizo que ha incorporado también los activos de Credit Suisse. Su posición en Sabadell superaría al cierre de abril el 7% del capital, según datos de Morningstar. Son 383 millones de acciones del banco, valorados a los precios actuales en bolsa en unos 730 millones de euros. Se da la circunstancia de que la división de banca de inversión de UBS tiene mandato de BBVA para asesorarle en la opa, junto a un elenco de banqueros y abogados de JPMorgan y Garrigues.

En quinta posición en el accionariado de Sabadell se encuentra Vanguard, que acumula el 3,5% del banco a través de fondos indexados como el V. Total International Stock (1,3%) o el V. Developed Markets (0,8%). Junto a BlackRock y Dimensional, el dinero pasivo de estas tres firmas controla más del 11% del banco que dirige César González-Bueno.

Otra de las firmas destacadas que ha ganado peso en la entidad  es MFS Investment Management (antigua Massachusetts Financial Services) con el 1,6% de las acciones, casi toda la posición concentrada en su fondo MFS International Intrinsic Value. Se sitúa a la altura del fondo soberano de Noruega, que declara el 1,8% del capital, aunque el último dato disponible es de diciembre de 2023 y desde entonces se desconoce si ha modificado su participación pese a la reciente notificación a la CNMV que simplemente recoge ese mismo porcentaje pero con fecha actual.

Por debajo del 1% hay una multitud de firmas financieras con acciones de  Sabadell, según datos de Bloomberg. La mayor es la estadounidense Grantham, Mayo, Van Otterlo & Co (GMO), con el 0,8%, seguida del banco francés Credit Agricole (0,78%) -que actuaría como custodio de la gestora Amundi-,  AllianceBernstein (0,7%) y ST. James Place (0,49%). Fuera del top 10 accionarial, JPMorgan y Banco Santander tienen  más del 0,3%.

El Gobierno, 'afónico' en la opa

Los movimientos especulativos en espera de que la opa de BBVA siga dando salvando obstáculos regulatorios han ganado algo de velocidad, sobre todo, después de que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, admitiera la semana pasada que el Gobierno se pronunciará en una segunda fase, la de una fusión con Sabadell, pero no en el proceso de oferta de compra que corresponde a otras autoridades como el BCE (Banco de España), la CNMC (Competencia) y la CNMV (mercados). Previamente, distintos ministros habían expresado su oposición. El propio Cuerpo dijo que tendría "la última palabra" y tachó de "lesiva" la fusión de ambas entidades bancarias por minar la competencia.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, aseguró en la presentación con analistas y prensa que no ha encontrado objeciones a priori en sus contactos con supervisores. "De hecho, sí, hemos estado hablando con las autoridades, incluido el Gobierno español y el Banco Central Europeo (BCE), pero lo que puedo decir es que estamos en etapa temprana y por ahora la primera opinión del supervisor ha sido positiva. Es un proceso largo. No tenemos una luz verde explícita pero sí parece una opinión favorable", indicó. A la vez, el banquero aseguró que algunos "accionistas relevantes" del Sabadell se habían mostrado favorables a la fusión, circunstancia que desató una denuncia de su rival para lo detallase. ¿Cuál de todos los citados quiere cambiar sus acciones por las de BBVA?

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento