Una filtración rompió la negociación 

Por qué BBVA ha pasado al abordaje de Sabadell pese al clima hostil en contra

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
Europa Press
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, y su consejero delegado, Onur Genç, dedicaron cuatro horas de la mañana del jueves a dar explicaciones por separado a periodistas y analistas sobre los motivos que le han llevado a lanzar una oferta no solicitada sobre Banco Sabadell, pese al rechazo de su consejo de administración. En la práctica, ese no a su 'opa en acciones' convierte en hostil el acercamiento, pero el primer ejecutivo de la entidad desveló además que las conversaciones de fusión se fueron al traste en el último momento por una filtración interesada el 30 de abril.

"A mediados de abril, mantuvimos conversaciones [con Oliu] y nos emplazamos al 30 de abril para trasladar los términos de la oferta. Entonces hubo una filtración a medios y no permitió ese encuentro. El día que le iba a presentar las condiciones se produjo la filtración. No es posible negociar una fusión después de eso. La hoja de ruta se ve alterada y nos lleva a nosotros a pensar que la mejor decisión para defender los intereses de los accionistas es presentar la oferta directamente a los accionistas de Sabadell", explicó el presidente de BBVA. 

Según la versión de Torres, la exclusiva de la cadena Skynews dinamitó el encuentro ese martes con Oliu y su equipo, obligándole a hacer públicas las negociaciones privadas que estaban manteniendo. En cuestión de 24 horas, lo que eran conversaciones amistosas cambiaron de tono, aunque no los términos de la propuesta. BBVA publicó el 1 de mayo su oferta de canje de 1 acción por cada 4,83 de Sabadell, además de una vicepresidencia y tres puestos no ejecutivos en el consejo de administración. El duro comunicado de Sabadell el lunes 6 de mayo rechazándola ha provocado que BBVA retire de la mesa el reparto de poder y excluya a Oliu, González-Bueno y otros candidatos a incorporarse al futuro megabanco.

Contactos previos con Moncloa y BCE

Torres aseguró además que no ha encontrado objeciones con los supervisores ante los contactos previos planteándoles la fusión BBVA-Sabadell. "De hecho, sí, hemos estado hablando con las autoridades, incluido el Gobierno español y el Banco Central Europeo (BCE), pero lo que puedo decir es que estamos en etapa temprana y por ahora la primera opinión del supervisor ha sido positiva. Es un proceso largo. No tenemos una luz verde explícita pero sí parece una opinión favorable", indicó.

Pesa a esta revelación del presidente de BBVA, los políticos y el gobierno han salido en tromba en las últimas horas contra la posibilidad de la operación porque generaría problemas de competencia y servicio a los clientes. Desde el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a las vicepresidentas María José Montero y Yolanda Díaz, pasando por los candidatos a presidir la Generalitat de Cataluña a partir del próximo domingo (Illa, Puigdemont, Aragonés), buena parte del arco político ha cargado contra el banco con sede en Bilbao por su planteamiento sobre el Sabadell. Todos menos el PP, que se ha abstenido de pronunciarse porque es un tema que compete a los supervisores y a los accionistas de ambos bancos.

BBVA, invitado por accionistas del Sabadell

Pero el origen de la operación ha sido, según Torres, la invitación proactiva de accionistas del banco opado a llevar adelante esa fusión. "Algunos inversores relevantes de Sabadell se han puesto en contacto con nosotros. Saldrá cuando estemos en el plazo de aceptación", aseguró el jefe de BBVA. Si su opa ve la luz verde, esto ocurriría de aquí a 6 u 8 meses. Ahora bien, ¿qué accionistas tiene Sabadell?

Según el registro oficial de la CNMV, BlackRock (3,6%), Dimensional Fund (3%) y David Martínez Guzmán (3,5%) y el 'hedge fund' Millennium (1,95%) son los únicos accionistas significativos de Banco Sabadell. El fondo soberano de Noruega tenía un 1,8% del capital a cierre de 2023, según los datos de Norges Bank. Según Bloomberg, Vanguard, gestora de ETFs, es en la actualidad el principal socio del banco con el 3,5% del capital a través de distintos fondos indexados que gestiona. 

Otras fuentes consultadas por 'La Información' señalan al fondo estadounidense Sanders Capital, que mantendría cerca del 3% de la propiedad del banco, pese a que en octubre rebajó su participación de ese nivel y dejó de estar obligado a notificarlo a la CNMV. También apuntan a un invitado de última hora con una gran cartera de acciones del Sabadell que podría ser determinante. Se trata de la gestora de UBS AM, con más del 7% del banco que dirige César González-Bueno a través posiciones agregadas en sus vehículos tras la fusión con Credit Suisse. El suizo es uno de los bancos asesores de BBVA en la opa junto a JPMorgan y Rotchchild.

Mejor Sabadell que recomprar más BBVA

De salir adelante, el hipotético 'megabanco' que surja de la unión de BBVA y Sabadell crearía un grupo en bolsa de 75.000 millones de euros de valoración bursátil, con datos a cierre del lunes, similar al de Banco Santander. El perímetro de activos de ambas entidades superaría el billón de euros a cierre de 2023, con 556.000 millones en créditos a la clientela, 600.000 millones en depósitos, unos ingresos conjuntos (margen de interés) de 36.600 millones y un beneficio neto anual estimado que puede superar los 10.000 millones de euros en 2024.

No obstante, las cifras bailan entre diciembre y marzo. Durante esos tres meses, BBVA registró un aumento de 12.000 millones de euros en su base de depósitos, hasta 400.000 millones de euros. Su perímetro pasó de 775.000 a 801.000 millones. En cambio, Sabadell se mantuvo estancado en ese mismo periodo en los 236.000 millones (156.000 millones en depósitos), al igual que otro comparable como Caixabank, con 613.000 millones en activos y 352.000 millones en depósitos.

Tanto Torres como Genç han defendido las bondades de la compra porque "tiene todo el sentido" y que, a diferencia del anterior intento de fusión en 2020, "el contexto es muy diferente ahora", ahora Sabadell es más "estable". Genç ha negado que se trate de un cambio de estrategia y defiende que es más rentable comprar acciones de Sabadell, que cotiza en torno a 5 veces sus beneficios (más barato), que ampliar su plan de recompra de acciones propias, ya que BBVA cotiza a 7 veces beneficios, es decir, más caro que su rival. 

El banco ha recomprado ya el 14% de su propio capital desde que en 2021 puso en marcha su primer programa con el dinero que obtuvo de la venta de BBVA USA. A este respecto, el consejero delegado de Unicredit, Andrea Orcel, un experto en fusiones y adquisiciones, recordó el pasado martes ante los analistas que para él sería "difícilmente justificable" ante sus accionistas la adquisición de un banco más allá de las 7 veces beneficios (valoración coincidente con la de BBVA), de modo que preveía seguir recomprando acciones y repartiendo dividendos en 2024.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento