Ecuación de canje

Los accionistas de Sabadell controlarán el 16% del nuevo banco tras la fusión con BBVA

Montaje Torres-Oliu BBVA Banco Sabadell
BBVA ofrece una acción propia por cada 4,83 títulos de Banco Sabadell en la fusión
Nerea de Bilbao (Infografía)
Montaje Torres-Oliu BBVA Banco Sabadell

BBVA ha aprovechado el festivo en la bolsa española de este 1 de mayo para dar a conocer la propuesta que ha puesto sobre la mesa a Banco Sabadell. En concreto, el banco ofrece una acción nueva por cada 4,83 de la entidad que preside Josep Oliu, "asumiendo que no se realizarían repartos de dividendos, reservas o cualesquiera otras distribuciones por parte de ninguna de las sociedades a sus respectivos accionistas", apunta en el documento. Además, en materia de gobernanza ofrece que tres de los actuales consejeros del banco se incorporen al máximo órgano de gobierno del BBVA aunque sin responsabilidades ejecutivas, pero optando a una vicepresidencia.

El banco que preside Carlos Torres ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su carta de intenciones y un comunicado en el que avanza que, en el caso de llevarse a cabo la fusión, los accionistas de Sabadell controlarán el 16% del capital del nuevo banco, que sería uno de los líderes en el mercado europeo. Además, enfatiza que la operación es atractiva en precio, ya que estaría ofreciendo una prima del 30% sobre el precio de cotización del banco a 29 de abril (antes de que se filtraran las intenciones del banco con sede en Bilbao).

Asimismo, BBVA cifra en un 42% la prima sobre la cotización media ponderada del último mes y en el 50% teniendo en cuenta las cotizaciones medias ponderadas en los últimos tres meses.

Sede operativa en Sant Cugat

El BBVA tampoco olvida en su oferta plantear una hoja de ruta sobre los efectos que tendría la integración en las sedes de la fusionada, por lo que avanza que mantendría la de Sant Cugat e incluso plantea que la marca Banco Sabadell siga viva junto a la de BBVA  "en aquellas regiones o negocios en las que pueda tener un interés comercial relevante", apunta.

Sobre la plantilla -un tema controvertido sobre el que los sindicatos se han pronunciado incluso antes de conocerse la carta- el BBVA evita hablar de sinergias o de una posible reestructuración, y anticipa que cualquier medida no será traumática, lo que parece que descartaría despidos forzosos.

"En la integración de las plantillas se respetarían en todo caso los principios de competencia profesional y mérito, sin la adopción de medidas traumáticas o que afecten singularmente a los empleados con origen en una de las dos entidades", apunta en la carta remitida a la CNMV.

En la misma línea, plantea una integración de los equipos directivos que "se conformaría con ejecutivos procedentes de ambos bancos, atendiendo a principios de competencia profesional y mérito, procurando guardar la proporcionalidad en función del peso relativo de los negocios", propone BBVA.

Cristina Triana
Subdirectora de La Información

Periodista con amplia trayectoria en prensa económica. Formó parte del equipo fundador de 'El Economista', cabecera en la que ostentó diversas responsabilidades, desde la coordinación de Ecotrader, a ser jefa de redacción de Mercados, Empresas y Finanzas y delegada en Cataluña en distintas etapas. También ha dirigido Social Investor, colaborado en medios audiovisuales, como Telecinco, y desarrollado su carrera en comunicación corporativa, como directora de comunicación financiera en Kreab en Barcelona. Es analista ESG acreditada por CESGA y Executive Máster en Dirección Financiera por el Instituto de Empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento