Finanzas personales

Gonzalo Bernardos alerta de un boom inmobiliario: las hipotecas más baratas de mayo para evitar la subida de precio

Gonzalo Bernardos alerta a todos los españoles que van a comprar un piso
Gonzalo Bernardos alerta de un boom inmobiliario
AECOC
Gonzalo Bernardos alerta a todos los españoles que van a comprar un piso

El mercado inmobiliario está a las puertas de un gran cambio. Se disparará la demanda y eso tendrá su reflejo en el precio, que subirá. Así de tajante es el economista Gonzalo Bernardos. E insiste "el que esté buscando casa para comprarse tiene que dar prisa". Este profesor de economía de la Universidad de Barcelona predice que el boom inmobiliario se concentrará en el mercado de segunda mano ante la falta de obra nueva. 

Bernardos, que intervino en el último Fotocasa Pro Academy Day, también cree que el impulso en la venta de viviendas se hará notar también por la bajada de los tipos de interés y el aumento del crédito por parte de los bancos. Las entidades se encuentra en plena batalla por la caza de los nuevos hipotecados, ofreciendo ofertas cada vez más competitivas entre ellas. 

El experto descarta volver a caer en la temida burbuja inmobiliaria porque las condiciones son muy diferentes, y ve una oportunidad de que crezcan las ventas de vivienda por el trasvase que se va a experimentar de inquilinos a compradores y una situación económica favorable. 

Las mejores hipotecas fijas de mayo 

Mayo va camino de ser el mes de la gran bajada de las hipotecas. Teniendo en cuenta este contexto, los principales bancos españoles han optado por mantener la estrategia que llevan siguiendo desde principios de año: mantener sin cambios sus hipotecas variables y mejorar los intereses tanto de sus hipotecas fijas como de las mixtas. Así son las más baratas del mercado según cálculos del comparador de hipotecas de iAhorro. 

Para aquellas personas que buscan una hipoteca fija Sabadell es una de las mejores opciones. Ofrece un TIN del 2,60% y una TAE del 3,76%. Por lo tanto, con una hipoteca de 200.000 euros a 30 años la cuota que tendrá que pagar un usuario será de unos 800 euros. A cambio tan solo habrá que domiciliar la nómina o pensión y contratar tres seguros (de hogar, vida y protección de pagos).

No hay que olvidarse del préstamo a tipo fijo que comercializa Santander. En este caso el TIN es del 2,80% y la TAE del 3,39%. Siguiendo el ejemplo anterior, la mensualidad que se pagaría en este caso sería de unos 821 euros mensuales. No obstante, esta entidad exige la contratación de más vinculaciones: domiciliar la nómina, pensión o pago de autónomos; usar hasta seis veces la tarjeta de crédito; contratar cuatro seguros (hogar, vida, accidentes e incapacidad); tener el renting de un sistema se seguridad de Movistar Prosegur Alarmas y contar con una vivienda con un certificado de eficiencia energética A+, A o B.

Las mejores hipotecas mixta de mayo

Los bancos no solo están mejorando las condiciones de las hipotecas fijas, sino que también están apostando por los préstamos a tipo mixto. De hecho, en estos momentos el tramo fijo de las hipotecas mixtas suele tener un TIN menor que el de una hipoteca fija al uso.

Ejemplo de ello es el préstamo a tipo mixto del que dispone Sabadell. El usuario contará con un TIN fijo del 2,10% durante los primeros tres años de la hipoteca, lo que se traduce en una cuota mensual de unos 749 euros si se firma una hipoteca de 200.000 euros a 30 años. Todo ello siempre que se domicilie la nómina o pensión y se contraten dos seguros (de hogar y vida).

Abanca, por su parte, tiene una hipoteca mixta con la que una persona podrá disfrutar de un TIN fijo del 2,50% durante los primeros 5 años de vida del préstamo. Esto significa que si consigue una financiación de 200.000 euros a 30 años pagará una mensualidad de unos 790 euros. En cuanto a las vinculaciones, será necesario domiciliar la nómina, realizar 24 compras al año con la tarjeta de crédito de la entidad y contratar dos seguros (vida y hogar).

Las mejores hipotecas mixtas de mayo

Los bancos han dejado de considerar las hipotecas variables su producto estrella y, por ese motivo, sus condiciones se mantienen estables a la espera de cómo evoluciona el euríbor los próximos meses.

Para aquellos que quieren contratar una hipoteca variable EVO es una entidad a tener en cuenta. Ofrece un TIN el euríbor +0,48% (2,20% durante los dos primeros años) y una TAE del 4,33%. A cambio será necesario domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar un seguro de hogar.

Openbank es otra opción que destacar. Su hipoteca variable está compuesta por un TIN del euríbor +0,60% (1,60% durante el primer año) y una TAE del 4,63%. Los requisitos que habrá que cumplir en este caso son la domiciliación de la nómina y la adquisición de dos seguros (de vida y hogar).

Los avales hipotecarios del ICO y el límite del precio a la vivienda

Por otra parte se ha conocido que la línea de avales para cubrir el 20% de la entrada de una vivienda suscrita entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Gobierno establece un límite en el precio de la vivienda a adquirir en función de la comunidad autónoma donde esté situada la misma, con una horquilla que va desde el precio máximo de los 200.000 euros de Extremadura hasta los 325.000 euros en la Comunidad de Madrid.

De esta manera, en la Comunidad de Madrid el precio de la vivienda a adquirir -incluido los anejos - no podrá superar los 325.000 euros, una cantidad que disminuye hasta los 300.000 euros para Cataluña, País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra. Por su parte, Extremadura es la autonomía donde este límite de precio es más bajo, ya que la vivienda adquirida no podrá rebasar los 200.000 euros, seguida de Andalucía (225.000 euros). La cuantía se incrementa hasta los 275.000 euros en el caso de Aragón e Islas Baleares, mientras que en el resto de comunidades se queda en 250.000 euros.

Redactora Jefe

Formé parte del equipo fundador del diario económico 'Estrella Digital'. Desde ahí me incorporé al Grupo Recoletos para lanzar la web de Gaceta Universitaria y después el diario Qué! En 2008 me incorporé a La Información como responsable de Ocio y Televisión. En la actualidad, compagino las funciones del seguimiento de la actualidad económica y el desarrollo de audiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento