Lejos de los objetivos

La red pública de recarga creció un 10% de enero a marzo, hasta 32.000 cargadores

​El informe de Anfac advierte del notable volumen de puntos de recarga instalados que se encuentran fuera de servicio, que se ha elevado 900 puntos con respecto al anterior, hasta registrar un total de 8.645 cargadores.

Coche eléctrico
La red pública de recarga creció un 10% de enero a marzo, hasta 32.000 cargadores
EFE
Coche eléctrico

La infraestructura de recarga de acceso público sigue creciendo en España, pero no al ritmo que desea el sector. Durante el primer trimestre de 2024, la red ha alcanzado los 32.422 puntos de recarga operativos, 3.121 más que a cierre de 2023, según el último barómetro de electromovilidad de la patronal de fabricantes Anfac. Si bien el ritmo de crecimiento va acompasado con las ventas de vehículos electrificados, desde la asociación alertan que es insuficiente para alcanzar la previsión para este año, fijado en 64.000 puntos de recarga de acceso público y necesarios para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por Europa.

El informe de Anfac también advierte del notable volumen de puntos de recarga instalados que se encuentran fuera de servicio en la red nacional, que en el último trimestre se ha elevado 900 puntos con respecto al anterior, hasta registrar un total de 8.645 cargadores fuera de servicio. Esto supone un 21% sobre los 41.067 puntos de recarga de acceso público instalados en España. Por ello la patronal cuestiona que la red "podría ser mucho mejor si se pusieran a funcionar la gran cantidad que ahora no están operativos, bien sea por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica".

Otro de los datos más significativos del informe es el que concierne al porcentaje de cargadores ultrarrápidos con una potencia superior o igual a 150kw. En los primeros tres meses del año se han puesto en funcionamiento 578 nuevos puntos de acceso público de esta potencia, que completan una red de 2.103 puntos ultrarrápidos, el 6,5% de la red total. Desde Anfac esgrimen que el progreso de esta red es fundamental tanto para acercar los tiempos de recarga a los de repostaje de los vehículos de combustión como para facilitar el desempeño de la actividad para los vehículos de mercancías o pasajeros

Una red suficiente para el mercado actual

No obstante, los principales actores de la industria automovilística reconocen que la red de infraestructura actual es suficiente para abastecer al volumen de vehículos electrificados que circulan por las carreteras españolas. Tal y como señalan los fabricantes, las ventas de vehículos electrificados "se encuentran estancadas". "La cuota de mercado de este tipo de vehículos es del 10%, peor incluso que el mismo período de 2023. Lo que urge a dar certidumbre a ciudadanos y empresas para que den el paso a la movilidad electrificada". 

El director general de la patronal, José López-Tafall, valora que la evolución de puntos de recarga avanza a buen ritmo, pero avisa de que "la falta de información sobre su localización, su situación y generalización de un sistema de pago único no lo hace visible a todos los usuarios, que siguen viendo este tema como un claro freno a la compra de vehículos eléctricos".

Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento