Quién es Jay Fai, la chef de 78 años que consiguió la primera estrella Michelin en la cocina callejera de Tailandia

Jay Fai en su local.
Jay Fai en su local.
Instagram: jayfaibangkok
Jay Fai en su local.

Por muy grandes que sean las ciudades, hay restaurantes que se convierten en auténticos lugares de peregrinaje y chefs que son un auténtico icono de la ciudad. Y ese es el caso de Supinya Junsuta, más conocida como Jay Fai, un referente en Bangkok

Jay Fai y su restaurante son el claro ejemplo de que la comida callejera también pueden ser comida creativa y con una calidad suprema. Tanto es así que en 2018 fue reconocida con una estrella por la Guía Michelín, convirtiéndose así en el primer establecimiento de cocina callejera de Tailandia en recibir un reconocimiento de la guía francesa. 

Además de la estrella Michelin, Jay Fai, la chef de 78 años, fue premiada en 2021 por los The 50 Best con Icon Award, donde reconocieron su carrera en el mundo de la cocina callejera del país asiático. 

Hace más de 30 años la chef tailandesa puso en marcha este restaurante familiar en Bangkok donde ofrece platos típicos de la cocina local tailandesa. 

Aunque está más que demostrado el talento de Supinya Junsuta entre fogones, lo cierto es que la cocina no siempre fue su pasión. Cuando la situación económica familiar obligó a Jay Fai a ponerse a trabajar, la tailandesa montó un negocio de sastrería que se quemó en un incendio. Fue entonces cuando Supinya encontró un refugio en la cocina.

Talento y mucho esfuerzo

"Jay Fai ha sido durante mucho tiempo un ícono de comida callejera, y por una buena razón: las tortillas de cangrejo doradas y crujientes de la firma de la chef son simplemente incomparables. Pero si está buscando otra razón para amar a la leyenda local, pruebe sus excelentes fideos salteados con mariscos y salsa", comentan desde la Guía Michelin sobre este establecimiento de cocina callejera que lleva el nombre de su propietaria. 

Aunque el negocio es todo un emblema de la capital tailandesa y marcha viento en popa, Jay Fai continúa cocinando a la vista de todos en este local detrás de una cocina de carbón con sus características gafas transparentes puestas para darle a las elaboraciones su toque personal y su visto bueno. 

Aunque mantiene la esencia de los puestos callejeros tailandeses, lo cierto es que los precios de Jay Fai son más próximos a los de los mejores restaurantes de la ciudad que a los de los establecimientos de este tipo, ya que al cambio los platos tienes precios desde los 17 €, aunque son generosos en la cantidad. Y claro, la calidad y el talento... se pagan. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento