Dónde comer caracoles en Madrid: bares y restaurantes para disfrutar de este plato

La tradición caracolera madrileña es anterior a la llegada de la filoxera a las viñas y aquí se mantiene. La receta más de Madrid es la que lleva chorizo, jamón y pimentón, pero hay más.
Caracoles
Caracoles
Todd Patterson
Caracoles

Los caracoles no dejan indiferente a nadie. O se aman o se detestan. Sí, a muchos les dan (casi) asco, pero a otros les entusiasman. En sitios como Francia se ven como una esquisitez y en España se comen con deleite en casi todas las regiones con salsa más contundente, de esas de mojar pan. 

En realidad podemos comer caracoles en cualquier provincia española, aunque hay zonas con mayor tradición. Es el caso de Lleida, con sus cargols a la llauna. Se comen mucho en Madrid, en Cantabria o en Murcia. Tenemos así caracoles a la madrileña, caracoles a la montañesa o caracoles 'chupaeros', pero también caracoles a la santoñesa, a la grotesca, a la riojana, a la vizcaína, a la patarrallada, etc.

Cuentan las crónicas que los mejores caracoles son los que se capturan en las viñas y Madrid, antes de que llegara la filoxera, siempre estuvo rodeada de viñas. Ahí nació una tradición caracolera que se mantiene. Estos son algunos de los bares y restaurantes de la capital donde comer buenos caracoles.

Casa Amadeo

  • Plaza de Cascorro, 18

Es el clásico del caracol madrileño. Llevan desde 1942, cuando el burgalés Amadeo Lázaro montó este bar y aquí sigue, a sus 95 años recién cumplidos. El bar está en pleno Rastro, frente a la estatua de Cascorro, así que los fines de semana están hasta arriba. Caña y barra de por medio, los hacen con una salsa que lleva chorizo, jamón, cebolla, ajo y pimentón picante. Los venden también para llevar.

Las Piedras

  • Calle Carlos Martín Álvarez, 34

¡Viva Vallecas y sus caracoles! En este bar los elaboran de dos maneras. De la manera clásica en Madrid, esto es, con mucha especia y cosas del cerdo (ya sea chorizo, jamón, o ambos), pero también a la andaluza, con hierbabuena, refrescantes y ligeros.

Casa Jorge

  • Calle Cartagena, 104

Si queremos una receta distinta a la típica de Madrid, este es el lugar. Cataluña es otro lugar muy dado a la cocina de caracoles y Casa Jorge se diferencia por su carta muy catalana. Eso se aplica a sus caracoles, que elaboran a la llauna (la fuente que les da nombre), con ajo, perejil y alioli.

Los Mellizos

  • Calle de la Esfinge, 66

Otro local de caracoles y barrio. Estamos en Canillejas. Como en Las Piedras, también aquí practican dos recetas, la muy de Madrid y la andaluza, esto es, las Cabrillas a la andaluza. Unos y otros salen jugosos y algo picantes.

La Malaje

Plaza de la Paja, 10

Manuel Urbano aprendió mucho trabajando en los fogones de Sacha y luego apostó por tener su propio local. Es este de perfecta ubicación en pleno barrio de los Austrias e inspiración andaluza. Eso se ve también sus caracoles, que elaboran con un caldo picante de hierbabuena y especias.

De La Riva

  • Calle Cochabamba, 13

Fundada en 1932, esta casa de comidas presume de cocinar un compendio del recetario de las distintas regiones de España. Aquí los caracoles siguen la ortodoxia madrileña. O sea, guisados con una salsa que lleva chorizo asturiano, jamón, tocino y pimentón.

Taberna de la Elisa

  • Calle Santa María, 42

Es la moderna de la lista, esto es, que es un local bastante nuevo que sin embargo ha apostado por algunas de las viandas de las tabernas madrileñas de toda la vida. En esta Elisa del grupo Triciclo hay caracoles. Los hacen a la riojana, que sifbngixa, con chorizo, jamón y su cayena picante.

Propiedades de los caracoles

Pese a su pequeño tamaño, la carne de caracol es rica en nutrientes. Tiene también un alto contenido en proteínas y muy pocas calorías (apenas 78 por cada 100 gramos). Aporta bastante calcio, fósforo, hierro y también niacina, que ayuda a la asimilación de energía del resto de alimentos.

Es un alimento de escaso aporte calórico y graso. Por su alto contenido en proteínas, ayuda al desarrollo de los músculos y la regeneración de los tejidos. Es de fácil absorción, lo que facilita la digestión.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento