Los cinco trucos de un experto para hacer el nigiri perfecto

Aunque puede parecer la pieza de sushi más sencilla, conseguir el nigiri perfecto no es tarea fácil. Estos son los trucos de los expertos de Tora, el restaurante madrileño con una barra de sushi recomendado por la Guía Michelin.
El chef José Osuna posando con un nigiri.
El chef José Osuna posando con un nigiri.
Instagram: toraexperience
El chef José Osuna posando con un nigiri.

Maki, uramaki, futomaki, gunkan, temaki... si eres un auténtico amante del sushi seguro que tienes estas piezas más que identificadas y es que, aunque cada una son diferentes, son todas deliciosas siempre y cuando estén bien preparadas, aunque si hay una pieza representativa del sushi es el nigiri.

Tal y como explican del nigiri desde Tora, el restaurante de Madrid recomendado por la Guía Michelin por su barra de sushi, "a pesar de su aparente sencillez, elaborar esta pieza supone todo un desafío culinario. Requiere unas normas a la hora de elaborarlo y también de degustarlo, son pequeñas joyas culinarias para disfrutar en un solo bocado".

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el respeto a los ingredientes y a la tradición de estos bocados asiáticos, y una vez que aprendido eso, nos dejamos aconsejar por los chefs de Tora para conseguir el resultado perfecto.

Del arroz al tipo de pescado

1- La clave en la preparación del arroz es el equilibrio. Se debe encontrar el punto exacto entre humedad y adherencia, clave para que el moldeado del arroz sea fácil y la pieza no se deshaga a la hora de degustarla.

2- Moldear la bola de arroz teniendo en cuenta la forma y el tamaño, aspectos que influyen en la presentación y el disfrute de la pieza. Humedecer las manos en agua con vinagre puede ayudar a que el arroz no se pegue y se pueda moldear suavemente con los dedos para formar una base uniforme, compacta y estética a nivel visual.

3- En un nigiri siempre menos, es más. La mayoría de los platos japoneses se preparan de manera simple para resaltar la calidad natural del pescado y el arroz. Por eso, hay que elegir cuidadosamente los ingredientes adicionales. Un pequeño toque de wasabi fresco, por ejemplo, aporta sabor y que dan equilibrio al bocado final. 

4- Seleccionar un pescado de alta calidad, ya que eleva el resultado final. Es imprescindible que sea fresco y de origen sostenible, para garantizar la frescura y el sabor óptimo de la pieza. Aunque los más clásicos son el salmón o el atún, los nigiri permiten explorar otros pescados tan interesantes por su sabor y textura como el hamachi, el gallo de San Pedro o el calamar.

5- Para perfeccionar la elaboración de esta pieza se debe ser constante y atender a la técnica, pero también aportar creatividad y pasión para crear experiencias culinarias excepcionales.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento