Los tres mejores bocadillos de España: descubre su receta y dónde comerlos

Los bocadillos participantes en el certamen.
Los bocadillos participantes en el certamen de Madrid Fusión.
OSCAR CHAMORRO / MADRIDFUSIÓN
Los bocadillos participantes en el certamen.

Madrid Fusión celebró a finales de marzo de este año su XX edición en la que se incluyó el evento referente para los amantes de los bocadillos: el noveno Concurso de Bocadillos de Autor. En este certamen, seis finalistas tuvieron una hora para crear sus recetas en directo, las cuales contaban con un elemento común: pan elaborado con un proceso de fermentación de 24 horas, ingredientes naturales y de masa madre, así como formado a mano y horneado en suela de piedra. Transcurridos los 60 minutos, un jurado de expertos gastronómicos dictó sentencia y seleccionó el podio de los mejores bocadillos de España. Ventresca, nuez moscada, bacalao... Presentamos a continuación estos deliciosos platos que no precisan de cubiertos.

Mejor Bocadillo de Autor: Ventresca Madurada
Chef: Máximo Benages

Ventresca Madurada, el Mejor Bocadillo de Autor de España.
Ventresca Madurada, el Mejor Bocadillo de Autor de España.
EFE.

El ganador del concurso fue el chef de 23 años Máximo Benages. El cocinero en el restaurante Neotaberna Santerra, ubicado en la calle Ponzano de Madrid, conquistó a los jueces con un bocadillo bautizado como "Ventresca Madurada".

El cocinero natural de Cuenca, que ya ganó diversos premios en otras ediciones de Madrid Fusión (Mejor Croqueta de Jamón en 2017 y Mejor Escabeche en 2020), triunfó con una receta hecha con pan de cerveza, ventresca de atún rojo, grasa de entrecots madurados, piquillos confitados, piparras encurtidas, mostaza antigua, queso cheddar ahumados y canónigos. ¿Y el precio? Tal y como señaló el propio Benages en una entrevista con la 'Cadena SER', el resto de bocadillos de la carta se sitúan entre los 7,5 y 9 euros, así que "por ahí andará" esta premiada receta.

Segundo Mejor Bocadillo de Autor: Baskh mi
Chef: Alejandro Salcedo

El segundo escalafón del podio se lo llevó el chef Alejandro Salcedo, fundador junto a Amira Lenhouli de Eatyjet, un 'delivery' de comidas del mundo que triunfa en Vitoria-Gasteiz. Ambos escogen semanalmente una ciudad o país y elaboran un menú de comida relacionado con esa selección. Por ejemplo, ya han creado hasta la fecha menús de Indonesia, Líbano, Cuba o Japón, entre otros. Los domingos a las 21:00 H se abren las reservas de menús en su web para el fin de semana siguiente, con gran éxito entre los clientes, según informa 'gasteizhoy'. El precio del menú se sitúa entre los 25 € y 35 €, y en él se incluyen platos como el bocadillo premiado que del que hablamos a continuación.

En el ámbito de Madrid Fusión, Salcedo brilló con su bocadillo Baskh mi, que relaciona la comida vasca con la vietnamita. Está elaborado con cabeza de cerdo vasco ahumada a la brasa, cebolla morada, nuez moscada, pepino, crema de queso Gar, mayonesa vietnamita, zanahoria, nabo, menta y cilantro.

Tercer Mejor Bocadillo de Autor: Bacaillo
Chef: Josemi Martínez

El chef extremeño Josemi Martínez consiguió el tercer lugar del podio con su Bacaillo, un bocadillo donde el ingrediente principal es el bacalao ahumado. Además, cuenta con queso feta, rúcula, lima, aceituna negra, cebollino y ají amarillo, envuelto en pan de cerveza.

Un plato, que como señaló el propio autor, "recuerda a la cocina peruana". El cocinero  brilla con sus platos en el Tapas Bar del Cap Vermell Grand Hotel (Mallorca). Tal y como han confirmado desde el establecimiento a 20minutos, desafortunadamente el Bacaillo no está ahora en la carta y no hay una fecha prevista para su vuelta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento