La receta de chocolate a la taza que sirve para cualquier robot de cocina

Chocolate con churros.
Chocolate con churros.
FLICKR / NACHO
Chocolate con churros.

El chocolate a la taza es para nosotros la forma más antigua de tomar chocolate. Así empezamos a hacerlo en España cuando se trajeron de América los primeros cacaos, aquel xocoatl, como se dice en náhuatl.

El chocolate a la taza es básicamente chocolate negro al que se le ha añadido una pequeña cantidad de fécula para que a la hora de cocerlo aumente su espesor.

Eso sí, ahora que no hemos acostumbrado a las tabletas de chocolate con un 90% de cacao (eso dicen las etiquetas), el chocolate que se vende como "a la taza" suele tener una proporción de cacao inferior al 50%.

La receta de chocolate a la taza suele hacerse con leche, pero también podemos elaborarlo con agua. De un modo u otro, podemos prepararlo con cualquier robot de cocina.

Cacao en polvo o tableta de chocolate

Si tenemos chocolate en polvo es bien fácil. Ponemos en la cubeta 350 gramos de chocolate y dos vasos medidores de leche. Elegimos lo más parecido a un programa guiso, a unos 90-100ºC de temperatura y por unos 10 minutos. Para un mejor resultado podemos remover de cuando en cuando.

Tableta de chocolate negro.
.
ARCHIVO

En el caso de que tengamos el chocolate en tableta, el proceso requiere de más ingredientes. Por ejemplo: 200 gramos de chocolate fondant, 600 ml de leche, 30 gramos de harina de maíz, 25 gramos de azúcar y una pizca de sal.

En el vaso del robot de cocina ponemos el chocolate en trozos no muy pequeños y lo rallamos unos segundos. Al chocolate rallado le añadimos el resto de ingredientes. Programamos a 90º de temperatura, durante unos 12 minutos y a velocidad 3 (al menos en Thermomix).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento