Polémica: el gazpacho andaluz es ahora también un plato catalán

Esta es una de las elaboraciones más socorridas en verano.
Esta es una de las elaboraciones más socorridas en verano.
Freepik
Esta es una de las elaboraciones más socorridas en verano.

El gazpacho es sin duda una de las recetas más populares del verano y un plato fresquito, básico, barato y muy nutritivo. Aunque se trata de una receta icónica patria, hasta este momento siempre hemos ubicado el origen y la autoría de este plato a la Comunidad Autónoma de Andalucía

Decimos 'hasta el momento' porque a partir de ahora el gazpacho es tan andaluz como catalán. Después de años de discordia, el nuevo Corpus de la cuina catalana, el libro oficial que recoge el recetario de la cocina en Cataluña, incluye el gazpacho como uno de los platos que forman la cultura gastronómica catalana. Desde Andalucía siempre se ha reivindicado el gazpacho como un plato genuino de la cultura gastronómica andaluza.

Esta nueva actualización se trata de la tercera versión del Corpus de la cuina catalana, que se publicó por primera vez en 2006 para después actualizarse en 2011. En esta ocasión, Institut Català de la Cuina ha decidido que el gazpacho debía ser uno de los platos que se incluyese en la nueva versión

Una receta andaluza

Aunque ahora se come gazpacho en todas las casas, en sus orígenes se trataba de una comida de campesinos, que durante sus jornadas mojaban el pan duro en agua y lo acompañaban con algo de tomate, aceite, sal y vinagre, además de otras hortalizas picadas como pepino o pimiento. 

Ya en 2006, el director de la Fundació Alícia, que formó parte de la dirección de la versión original del Corpus de la cuina catalana, comparó el gazpacho con el fricando, asegurando que, de igual manera que se hizo con el segundo plato, el primero se terminaría incluyendo. Según Toni Massanés más que el origen, la presencia prolongada de este plato en territorio catalán era la clave. 

Con esta nueva actualización, Massanés ha asegurado que "la gracia de la cocina es cuando incorporamos platos, porque así es como la enriquecemos".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento