Cómo elaborar sopa borsch, la receta ucraniana que ha sido elegida Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Sopa Borsch, Patrimonio Inmaterial de la Unesco
Sopa Borsch, Patrimonio Inmaterial de la Unesco
Getty Images/iStockphoto
Sopa Borsch, Patrimonio Inmaterial de la Unesco
Ficha Técnica Dificultadmedia Tiempo1 hora Raciones6 Calorías270 kcal

La cultura de preparación del borscht, una sopa de remolacha ucraniana, forma parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO que requiere medidas urgentes de salvaguardia. El comité tomó esta decisión a causa de la guerra que aún asola Ucrania y el peligro que sufre por ella su cultura y tradiciones.

Esta sopa de remolacha, que se puede servir fría o caliente, ha sido motivo de discusión entre Rusia y Ucrania desde hace años, debido a las dudas que existen sobre su origen. Los ucranianos han entendido la decisión de la UNESCO como un reconocimiento y una pequeña victoria simbólica frente al país ruso.

Lo cierto es que la receta de borscht varía según la región en la que se elabore y su origen sigue siendo un misterio. Hasta su nombre cambia según la zona: 'brosch', 'borscht', 'borshch', 'borschtsch', 'barszcz' o 'borş'. Sin embargo, es habitual diferenciar su procedencia por los alimentos que la acompañan: pan negro si es rusa, o pampushka, una especie de bollo, si es ucraniana.

Si quieres probar esta sopa en casa, ya sea fría o caliente, esta es una de las recetas que puedes poner en práctica para disfrutar de este plato sabroso y con mucha historia.

Sopa borsch

Ingredientes

450 g de remolacha cruda

1 zanahoria grande

1 patata grande

1 apio

1 cebolla morada

2 dientes de ajo

25 g de aceite de oliva virgen extra

Comino en grano

1 hoja de laurel

Caldo de verduras o carne

2 tomates 

1/4 de col lombarda

30ml de vinagre de vino tinto

Azúcar moreno

Sal

Pimienta negra molida

Eneldo fresco o seco (para decorar)

Crema agria (para decorar)

Elaboración

Preparamos toda la verdura, troceando la remolacha, la zanahoria y la patata. También cortamos el apio en rodajas y picamos la cebolla y el ajo lo más fino posible. 

Calentamos el aceite en una olla o cacerola amplia y añadimos la remolacha, la zanahoria y la patata. Rehogamos durante un par de minutos. 

En ese momento añadimos el apio, la cebolla y el ajo. Cocinamos a fuego medio durante cinco minutos. 

Añadimos las semillas de comino y laurel. A continuación, vertemos el caldo. 

Corregimos de sal y cocemos a fuego lento durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, añadimos los tomates, el repollo, el vinagre y el azúcar. Tapamos y lo dejamos cocer otros 20 minutos. 

Retiramos la hoja de laurel y lo batimos todo. También podemos servir el borsch tal cual, sin batir.

Este plato se puede servir en el momento, caliente, decorado con un poco de crema agria, pimienta negra y eneldo. Reservamos en el frigorífico unas horas si queremos servirla en un día caluroso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento