El bocadillo 'cubanito' de María Lo, ganadora de MasterChef, que ha enloquecido las redes y puedes preparar en casa

Si eres de esos a los que le vuelve loco comer con las manos, toma nota de este bocadillo gourmet que se va a convertir en tu receta estrella y con el que te vas a convertir en el perfecto anfitrión.
El bocadillo 'cubanito' de María Lo, ganadora de MasterChef, que ha enloquecido las redes y puedes preparar en casa.
El bocadillo 'cubanito' de María Lo, ganadora de MasterChef, que ha enloquecido las redes y puedes preparar en casa.
TikTok: mariolomchef10
El bocadillo 'cubanito' de María Lo, ganadora de MasterChef, que ha enloquecido las redes y puedes preparar en casa.

Cuando hablamos de sándwiches y bocadillos hablamos de un abanico amplísimo de recetas que podemos preparar, o bien para salir del paso, o bien para recrearnos con ingredientes de primera calidad dejando volar nuestra creatividad. 

Poco mérito tiene preparar el típico bocadillo de batalla con una barra de pan comprada en el supermercado y un poco de jamón, de tomate, de pavo o incluso de chocolate, aunque si eres un amante de la gastronomía y te gusta inventar cosas nuevas seguro a la hora de crear un simple sandwich tú también te pones a idear salsas y posibles combinaciones que, o bien pueden ser un éxito o bien un fracaso rotundo. 

No por nada ganó MasterChef 10, y es que María Lo, además de ser una experta en la ejecución de la receta, es una mente creativa, por lo que no para de probar nuevas combinaciones y versiones diferentes de platos que todos conocemos. 

Un ejemplo es el bocadillo cubanito, del que María Lo ha decidido elaborar su propia versión y que, según cuenta, automáticamente ha entrado en su top de bocadillos y que ha triunfado en redes sociales. ¡Vamos con la receta!

Ingredientes

Según explica la chef, la carne del cubanito es normalmente solomillo de cerdo o lomo, aunque ella ha optado por la parte del cabecero, que es más jugosa.  

  • 500 g de cabecero de lomo de cerdo
  • 2 cucharas AOVE
  • 2 cucharas zumo naranja
  • 1 cuchara zumo lima
  • 1 cuchara panela
  • 2 cucharitas de sal
  • 1/2 cucharita de pimienta negra molida
  • 1/2 cuchara de pimentón ahumado
  • 1/2 cucharita de comino molido
  • 2 dientes de ajo rallados
  • Pan brioche para sandwich
  • c/s mantequilla sin sal
  • Mostaza amarilla
  • 4-5 lonchas de lacón ahumado
  • Pepinillos encurtidos agridulces
  • Lonchas de emmental
@marialomchef10 Bocadillazo, de los mejores. Igual de Top que el de pastrami que era pa’ matarse. ÑAMMM 🔥🔥 Un señor cubano o cubanito, con su cerdo adobado, queso suizo derretido, en pan brioche casero y más cosas que tenéis en mi perfil de instagram. Como siempre mis recetas con ingredientes al completo, allí 🫶🏼 Oh la la, qué barbaridad de bocado. With Love & Passion Lo 💛 #cubanito #bocadillocubano #bocadillotop #recetafacil #marialomchef10 #marialo #masterchef10 #masterchefespaña ♬ sonido original - María Lo

Elaboración

  1. Lo primero que vamos a hacer será adobar la carne. Cogemos el trozo de cabecero de lomo de cerdo y lo ponemos en un recipiente. En un vaso para túrmix, agregamos el AOVE, los zumos de naranja y lima, la panela, la sal, la pimienta negra molida, el pimentón ahumado, el comino y los ajos (si los ralláis antes igual mejor). Trituramos todo hasta que quede una sopa densa.
  2. Embadurnamos la pieza de carne con el adobo por toda la superficie y lo dejamos reposar tapado con film durante al menos media hora. Lo ideal es darle un par de vueltas para que se adobe bien. Si lo dejamos adobando en frío desde la noche anterior, genial.
  3. Precalentamos el horno a 230 grados. Una vez caliente, metemos la pieza de carne y cocinamos calor arriba y abajo hasta que la temperatura del "corazón" de la carne, llegue a 60 grados. Depende del tamaño del trozo de carne pero serán en este caso unos 20-25 minutos.
  4. Sacamos del horno y dejamos templar. Cortamos en lonchas lo más finas posibles. Reservamos.
  5. Preparamos el brioche. Ya sea comprado o hecho por vosotros, cortamos por la mitad como para hacer un bocadillo y pintamos de mantequilla pomada la parte externa del brioche, reservamos.
  6. Cortamos el pepinillo agridulce en lonchas transversales de 2 mm cada.
  7. Ponemos la mostaza en los dos panes y extendemos dejando una capita fina. En el pan "base" ponemos lonchas de lacón ahumado (o jamón cocido ahumado o braseado), luego las lonchas transversales del pepinillo encima. La siguiente capa será de la carne de cerdo fileteada y la última capa, el queso emmental. Tapamos con la "tapa"de brioche haciendo un bocadillo y planchamos ejerciendo presión a fuego medio bajo en una sartén o plancha.
  8. Damos la vuelta al bocadillo y planchamos por el otro lado hasta que ambas caras externas estén crujientes. Retiramos de la sartén/grill, cortamos por la mitad.

Propiedades de la carne de cerdo

La carne de cerdo se caracteriza por ser un alimento que aporta un alto valor de proteico, pero más allá de eso, cuenta con otras propiedades importantes para la salud. No obstante, cabe destacar que no es un alimento que se recomiende consumir con frecuencia, ya que contiene un alto valor en grasas.

Aparte de estos dos aspectos, constituye una gran fuente de minerales como hierro y el zinc, que desempeñan un papel vital en el sistema inmune; además ayudan a suministrar oxígeno a las células y tejidos por el torrente sanguíneo. Igualmente, aporta vitaminas como la B-12 y D, ayudando a mantener los huesos y el sistema nervioso.

El valor nutricional por cada 100 g de carne de cerdo es: 

  • 281 kcal
  • 23,60 g de grasas
  • 78 mg de colesterol
  • 75 mg de sodio
  • 17,10 g de proteínas 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento