¿Qué es mejor un microondas o una freidora de aire? Comparamos dos modelos de 70 euros

Hay que atender a la potencia y al tiempo de cocinado de los alimentos para averiguar cuál es el pequeño electrodoméstico que menor consumo energético supone.
Esta delicia se puede convertir en un plato saludable con este 'gadget'.
En ambos de puede preparar esta delicia.
Freepik
Esta delicia se puede convertir en un plato saludable con este 'gadget'.

Las freidoras de aire se han convertido en la nueva obsesión culinaria de la mayoría, como bien reflejas las principales redes sociales, ahora repletas de recetas sencillas que podemos preparar en la aifryer. Sin embargo, las preguntas sobre este pequeño electrodoméstico, de reciente incorporación a nuestra cocina, siguen estando muy presentes, pues aún hay muchos usuarios que no saben si les compensa la inversión en un nuevo modelo; sobre todo, si hablamos del gasto que supone en la factura de la luz. Si lo que queremos es ahorrar, hay que preguntarse, por ejemplo, qué consume más: el horno o la freidora.

Misma cuestión cabe hacerse con la vitrocerámica (en cuyo caso depende de la potencia y el cocinado), pero también con el microondas, el aliado que hasta ahora nos ayudaba a cocinar saludable y en tiempo récord. Y es que, para según que preparaciones, parece que la freidora sin aceite lo ha sustituido, ya sea para preparar palomitas, para hacer una pizza o para cocer un huevo. Pero, ¿es una decisión adecuada?

Como ocurre siempre que hablamos de consumo energético en el hogar es esencial atender a la potencia y al tiempo de cocinado para saber qué electrodoméstico cocina en menos tiempo y necesitando menos energía. Los microondas suelen tener una potencia menor (de 800 a 1000 W) que las freidoras de aire (de 1000 a 1400W), esto significa que, aunque gasten menos energía los primeros, también nos exigirán más minutos de uso, por lo que se compensa el gasto total, siendo bastante similar. El desempate, en este caso, suele venir marcado por la temperatura regulable: los microondas no suelen superar los 150ºC y las freidoras los 200ºC, lo que implica que, en menor tiempo, las segundas cocinarán antes los alimentos; y por la capacidad del dispositivo: cuánto más podamos cocinar de golpe, ¡mejor!

No obstante, para poder determinar qué nos compensa comprar, hemos decidido comprar el microondas ProClean 5110 Inox de Cecotec con la freidora de aire Cecofry Essential Rapid Black de la misma marca... ¡y esto es lo que hemos averiguado!

Qué consume más: la 'airfryer' o el microondas

En el caso del microondas ProClean 5110 Inox de Cecotec podemos destacar que su potencia máxima no supera los 700 W, salvo que activemos la función de grill. Eso sí, ofrece una gran capacidad de cocinado de hasta 20 litros, aunque esta suele verse reducida para poder cocinar con efectividad los alimentos que queremos. ¿Su punto fuerte? Que incluye una tecnología específica parecida a la de los hornos de convección, llamada 3DWave, que consiste en un sistema de ondas altamente eficiente que envuelve al 100 % los ingredientes.

  • Modelo: ProClean 5110 Inox
  • Potencia: 700 W en 5 niveles de potencia
  • Capacidad: 20 litros
  • Precio: 71,90 euros
El diseño es discreto y fácil de limpiar.
El diseño es discreto y fácil de limpiar.
Cecotec

En el caso de la freidora de aire Cecofry Essential Rapid Black, la potencia de cocinado es mayor, puesto que alcanza los 1200 W, lo que significa que tardará menos tiempo que el microondas en cocinar los alimentos. En esta ocasión, la diferencia de capacidad parece grande, puesto que solo tiene 2,5 litros, aunque, siendo prácticos, rara vez suele prepararse con éxito tanta cantidad. Con tecnología de circulación de aire, nos gusta este modelo porque dispone de termostato para regular la temperatura desde 80ºC hasta 200 ºC.

  • Modelo: Cecofry Essential Rapid Black
  • Potencia: 1200 W
  • Capacidad: 2,5 litros
  • Precio: 69,90 euros
Con la compra puedes ahorrarte más de 35 euros.
Es un modelo compacto pero con capacidad de 2,5 litros.
Cecotec

La conclusión: qué electrodoméstico gasta más

Cuando se trata de averiguar qué consume más, si una freidora de aire o un microondas, la respuesta concreta depende, como hemos comprobado sobre estas líneas, de dos factores: la potencia de cocinado y la cantidad de alimentos que podemos hacer en una sola tanta. El primero, ha dejado claro que las primeras tienen más facilidad para conseguir que los alimentos estén listos antes, aunque los segundos suelen permitir preparar más ingredientes de una sola vez. Así, el gasto de energía total será bastante similar, por lo que la decisión final, desde 20deCompras, creemos que hay que tomarla basándose en las recetas que queremos preparar, mayormente, en el hogar, puesto que la diferencia de precio al llegar la factura de la luz no será muy relevante.

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

Todos los productos y servicios han sido elegidos de forma independiente por nuestros periodistas, atendiendo a sus prestaciones y/o rebajas. Cada vez que decides comprar a través de los artículos de 20deCompras, 20minutos.es recibe una comisión.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Cecotec y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento