¿Por qué llamamos fresa al fresón?: Estas son las diferencias de estos productos típicos de la primavera

Imagen de archivo de unas fresas.
Imagen de archivo de unas fresas.
PIXABAY
Imagen de archivo de unas fresas.

La llegada de la primavera trae consigo la recogida de una de las frutas más codiciadas y delicadas: la fresa. Originaria de una planta conocida como Fragaria, esta fruta contiene potentes propiedades nutricionales para nuestra salud y, sin duda, es inconfundible por su sabor y su aroma. Pero, ¿qué diferencia las fresas de los fresones? ¿Qué estamos consumiendo realmente?

Fuente de nutrientes esenciales y de sustancias como la vitamina C, aunque ambos frutos pertenezcan a la familia Rosaceae y al género Fragaria, no son la misma fruta. "El fresón es un híbrido que se obtuvo en el siglo XVIII por medio del cruce de varias especies", explican desde De la Huerta de Aranjuez, expertos en el cultivo de estos productos.

La fresa, un producto muy delicado y codiciado

La diferencia más notable entre ambos productos es, sin duda, su tamaño. Mientras que la fresa tiene un tamaño muy pequeño, el fresón es un fruto grande. Asimismo, el interior de las fresas es de color blanquecino y son muy aromáticas, a diferencia de los fresones, que se caracterizan por su dulce sabor, pero su poco aroma.

"La fresa es diploide, tiene un genoma más pequeño y sencillo que el del fresón, que es octoploide", añaden. Además, la fresa puede cultivarse y reproducirse por semillas y esquejes, al ser una especie silvestre. 

Otro aspecto a tener en cuenta es su disponibilidad. "La fresa es muy difícil de encontrar en el mercado" y es un producto de temporada que solo se recoge durante la primavera. "Es tan delicada que se estropea fácilmente con el transporte, por lo que solo suele encontrarse en mercados locales", indican.

Los fresones, disponibles todo el año

De tal manera que la fresa se ha convertido en un producto muy cotizado, al ser realmente vulnerable ante los cambios de temperatura. Así, podemos encontrar fresones durante todo el año en el mercado, ya que pueden cultivarse en invernaderos, mientras que las fresas silvestres se obtienen durante esta estación del año.

Y no hay que olvidar su sabor. La fresa tiene un toque más ácido e intenso que el fresón, que tiende a ser más dulce, sobre todo en su punto más óptimo de maduración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento