Cómo se cuecen las cañaíllas de Cádiz

Cañaíllas de Cádiz.
Cañaíllas de Cádiz.
Wikipedia / Xemenendura
Cañaíllas de Cádiz.

Las conocidas como cañaíllas o cañadillas son unos moluscos bajo el nombre científico de Bolinus brandaris. Son comestibles, se recogen en aguas poco profundas y son muy típicos de Andalucía, sobre todo, de Cádiz.

Aunque para muchos este molusco es desconocido, lo cierto es que se puede encontrar fácilmente en el mercado, además de ser muy sencillos de cocinar, ya que solamente se necesita cocerlos. 

Cómo cocinar las cañaíllas 

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que necesitan una preparación previa, es decir, hay que dejarlas a remojo en agua salada para que se vayan desprendiendo de impurezas y queden bien limpias. Hay que cambiar el agua varias veces si es necesario hasta que estén limpias.

Después, basta con poner en una cacerola agua para hervir, a la que hay que añadir abundante sal. Cuando el agua esté ya hirviendo, se añaden los moluscos, dejándolos durante 10-15 minutos, dependiendo de su tamaño. 

Tras sacarlas del agua, solo hay que esperar un poco para que se enfríen y comerlas directamente, sacando la carne del interior y eliminando el opérculo. Su intenso sabor no necesita de ningún otro ingrediente, aunque se pueden comer con un poco de limón por encima. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento