El truco para pelar ajos sin tener que mancharte las manos y evitar el olor

Aunque se trata de uno de los productos más populares para realizar sofritos y para darle un extra de sabor a nuestras recetas, el olor que el ajo nos deja en las manos no es demasiado agradable. Toma nota de cómo evitarlo. 
Pelar ajo.
Pelar ajo.
sebastianosecondi / iStock
Pelar ajo.

El ajo es un ingrediente fundamental en muchas recetas, sobre todo, porque da un toque de sabor a cualquier elaboración, desde sopas hasta guisos. Además, aporta diferentes valores nutricionales a la dieta y es un antibiótico natural. 

Así, es común que en todas las casas españolas haya unos cuantos ajos en la despensa, que se emplean de diferentes formas en la cocina. Para consumirlos, primero hay que pelarlos para poder sacar los denominados 'dientes de ajo', que son los que finalmente se emplean en las recetas.

Aunque nos encanta el ajo y no nos imaginamos nuestro recetario sin esta planta que le aporta tanto sabor, no es plato de gusto ponerte a pelar ajos y que se te quede el olor en las manos. Aunque hay trucos que evitan que esto ocurra. 

Esta tarea puede ser complicada, sobre todo, para las personas más inexpertas en la cocina, por lo que existen algunos trucos para poder pelarlos muy fácilmente. Uno de ellos tiene como protagonista el agua caliente.

Cómo pelar un ajo con agua caliente

Así, estos son los pasos que se deben seguir para poder pelar fácilmente un ajo utilizando para ello agua caliente: 

  • En primer lugar hay que desmenuzar el ajo, separando los diferentes dientes.
  • Después, en un cuenco con agua caliente hay que ir echando los dientes por separado con la piel.
  • Hay que dejar reposar los dientes de ajo en el agua durante unos 10 minutos.
  • Por último, hay que sacar los dientes del agua y retirarles la piel, que sale muy fácilmente.

Propiedades del ajo

El ajo es fuente de minerales como el yodo, fósforo y potasio, así como de vitaminas del grupo B y C. "Las propiedades están basadas sobre todo en los componentes sulfurados que contiene (alicina, alil/dialil sulfidos)", destaca la FEN. Sus efectos curativos se manifiestan, sobre todo, al ingerirlo crudo, pero muchos expertos consideran que continúa manteniendo las propiedades una vez cocinado.

Uno de los beneficios del ajo es que contribuye a la disminución de la presión arterial alta y a la arterioclerosis. Se utiliza, además, como suplemento dietético para tratar diversas afecciones como el colesterol alto en la sangre, el resfriado o para prevenir enfermedades cancerígenas.

El efecto de este complemento sobre la reducción del colesterol es un tema controvertido, ya que diversos estudios aseguran que no reduce en absoluto en colesterol "malo", mientras que otros han demostrado que ayuda a disminuir las concentraciones de colesterol total y de lipoproteína de baja densidad, tal y como destacan en MSD Manuals.

  • Valor calórico 114 Kcal
  • Hidratos de Carbono 23,4 g
  • Proteínas 5,7 g
  • Lípidos 0 g

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento