Cómo elegir tomates para elaborar salmorejo casero

Salmorejo cordobés.
Salmorejo cordobés.
iStock.
Salmorejo cordobés.

Uno de los platos de nuestra gastronomía por excelencia, sobre todo en los meses de verano con el aumento de las temperaturas, es el salmorejo. Esta popular receta forma parte de la dieta mediterránea y es conocida en todo el mundo por su particular sabor y sus beneficios para la salud.

¿Qué mejor que disfrutar de un buen salmorejo para cenar en las noches de verano? Este plato combina tres ingredientes fundamentales de esta gastronomía: tomate, aceite de oliva y pan. ¿Puede haber una receta más sencilla? Lo complicado es elegir un buen tomate para elaborar un salmorejo casero y saber cuáles son las mejores variedades.

¿Qué variedad de tomate es mejor?

Como detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su análisis sobre los mejores salmorejos envasados de este año, el tomate es, sin duda, el rey de un buen salmorejo. Su valor nutricional es fundamental, ya que tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y otros fitonutrientes que hacen que esta hortaliza tenga una alta densidad nutricional y pocas calorías.

En cuanto a las mejores variedades para el salmorejo, las más recomendadas son el tomate pera o en rama, "puesto que tienen mucho sabor y son muy aromáticos", indican. De hecho, la mejor temporada para consumir el tomate pera es ahora, en verano. 

Asimismo, la OCU ofrece los siguientes consejos para elegir un salmorejo casero:

  • Uno de los aspectos más importantes para preparar salmorejo es que el tomate esté bien maduro.
  • La piel de los tomates tiene que ser lisa y firme.
  • Evitar aquellas hortalizas que tengan golpes o manchas de color amarillo cerca del tallo.
  • Consérvalos fuera de la nevera a temperatura ambiente si vas a tardar unos días en utilizarlos para que maduren.
  • Se recomienda no congelar el tomate fresco porque pierde su sabor y textura original.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento