Fútbol

Polémica con los fichajes de invierno de LaLiga: no todos los equipos podrán usarlos en la primera jornada

Presentación de Dani Alves en su regreso al FC Barcelona.
EFE

El mercado de fichajes de invierno está a la vuelta de la esquina y abrirá a partir del próximo 1 de enero, donde los equipos buscarán ajustar sus plantillas tras esta primera mitad de la temporada y poder mejorar lo que consideren necesario. Algunos de ellos ya han apalabrado fichajes para este periodo, como el Barça con Dani Alves para reforzar su defensa.

Sin embargo, como le ocurrirá a los azulgranas y a la mayoría de equipos si acuerdan alguna llegada antes de que arranque 2022, no podrán hacer uso de sus nuevos cromos en la primera jornada del año. De hecho, solo 6 equipos podrían hacer debutar a sus fichajes en la 19ª fecha: Villarreal, Levante, Osasuna, Athletic, Cádiz y Sevilla.

El motivo, puramente burocrático, puesto que el periodo de inscripción de fichajes de LaLiga y la Federación no abre hasta el lunes 3, en plena disputa de la jornada, lo que supone un agravio comparativo entre los distintos clubes. 

Por ahora, esta norma solo afecta al Barça, puesto que son el único equipo que se ha reforzado de cara al mercado de invierno con la llegada del mencionado Alves. Así, el brasileño, como cualquier jugador que quieran inscribir los equipos afectados tendrán que esperar hasta la ronda que se disputará esa misma semana de Copa del Rey o la siguiente jornada liguera para debutar.

Problema también con los canteranos

A los azulgranas también les afectará con sus canteranos Gavi y Nico, a los que desde el club querían inscribirles como futbolistas profesionales lo antes posible para así esquivar la normativa de alinear un mínimo de 7 jugadores del primer equipo por partido y poder juntarles con más futbolistas de la Masía como Abde o Jutglà.