'Your Lie in April': el conmovedor anime que querrás ver todas las primaveras

Este romance es una de las series más populares de los últimos años y la opción preferida de muchos fans del anime cuando llega el mes de abril
'Your Lie in April' es uno de los romances más populares del anime
'Your Lie in April' es uno de los romances más populares del anime
Cinemanía
'Your Lie in April' es uno de los romances más populares del anime

El cine y la televisión están repletos de costumbres que se repiten cada año, como llevar ropa de color rosa cada 3 de octubre en honor a Mean Girls o celebrar el día de Star Wars cada 4 de mayo (por ese juego de palabras de "May the Force/Fourth be with you"). Los fans del anime también apuntan algunas fechas en el calendario, y debes saber que el mes de abril es muy importante para muchos.

Todo se debe a Your Lie in April (Shigatsu wa Kimi no Uso en japonés o Tu mentira en abril en castellano), un romance creado por Naoshi Arakawa que fue adaptado al anime en 2014. Solo 23 episodios bastaron para que la serie se convirtiera en un título de obligada recomendación para aquellos que se inicien en la animación nipona. ¿Es tan especial como muchos aseguran? Lo cierto es que sí, pero mejor que lo descubras por ti mismo.

Sin caer en spoilers, Your Lie in April cuenta la historia de Kousei Arima, un adolescente que otrora fue un prodigio del piano pero está sumido en una profunda depresión que le impide volver a actuar. Cuando era más pequeño, le conocían en el circuito de concursos musicales como "el metrónomo humano" debido a su capaz para interpretar las partituras con una exactitud perfecta. Muchos admiraban su talento, pero otros tantos lo odiaban. Pero su destreza no era innata, sino que se debía a las exigencias de su madre, que le maltrataba para que se convirtiera en lo que ella no pudo ser. Cuando ella muere (algo que se revela desde el comienzo de la trama), Kousei queda profundamente traumatizado e incapaz de escuchar las notas que él mismo toca.

El mundo del joven pianista es completamente gris hasta que conoce a Kaori Miyazono, una chica que ilumina su vida con su calidez, su energía y su forma de tocar el violín. El problema es que comienza siendo el interés romántico de su amigo, por lo que Kousei se conforma con poder tocar música junto a ella. Kaori es capaz de devolverle la ilusión por subirse a un escenario e ilumina sus días en todos los aspectos.

Las bases de la historia no son nada del otro mundo. De hecho, ni siquiera puede considerarse que Your Lie in April esté entre las series más brillantes de su generación. Sin embargo, la fuerza reside en su honestidad, en la manera en que aborda la psicología de los personajes y la belleza que envuelve todo, incluso lo más cotidiano. Y no olvidemos que la música siempre está presente y que es un elemento fundamental en la evolución de sus protagonistas. Además, tiene un primer opening muy recordado entre los fans del anime, todo hay que decirlo.

En definitiva, es una historia conmovedora de amor y amistad que no puede dejarte indiferente (y menos al ver su final), cuya moraleja nos enseña la importancia de la superación personal y la belleza de las relaciones humanas. Un viaje que merece la pena vivir al menos una vez, y que probablemente te dejará con ganas de repetirlo cada mes de abril.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento