Crítica de 'Sand Land', el primer anime que llega con contenido póstumo de Akira Toriyama

La serie ha llegado a Disney+ con 13 episodios que no solo adaptan el manga del año 2000, sino que lo amplían con contenido original del autor.
'Sand Land', primera obra con contenido póstumo de Akira Toriyama.
'Sand Land', primera obra con contenido póstumo de Akira Toriyama.
DISNEY+
'Sand Land', primera obra con contenido póstumo de Akira Toriyama.
Valoración:

En un paraje yermo e inerte, incapaz de albergar ni rastro de flora, el agua se convierte en oro líquido. La falta de este bien tan preciado en esta tierra desértica afecta a —casi— todos y no solo es tema de conversación, sino que también es el motivo de la colaboración entre humanos y demonios, unión nunca antes vista.

Raosheriff de un pequeño pueblo, al ver cómo sufren sus conciudadanos, decide aventurarse en un peligroso viaje a través de las dunas de arena en busca de un legendario lago que ni siquiera sabe si existe. Y, para ello, contacta con un grupo de diablos que también se ven afectados por esta sequía.

El astuto Thief y el poderoso Beelzebub, príncipe de los demonios, se unen a su expedición. Pero en su travesía no solo buscan agua, sino que, sin pretenderlo, también encuentran la verdad de un mundo en el que viven y que no sabían que era tan corrupto y lleno de prejuicios muy equivocados.

Esta es la historia de Sand Land, manga del año 2000 que Akira Toriyama publicó en un único volumen. Pero ahora, llega este anime a Disney+ de la mano de Bandai Namco, que también lanzará el 26 de abril un videojuego que adapta la trama, tanto la original como una nueva que amplía lo estrenado hace más de dos décadas.

Y es que el autor de Dragon Ball, que murió el pasado 1 de marzo a causa de un derrame cerebral agudo, escribió recientemente una continuación de esta aventura, por lo que esta se trata de la primera trama original que se publica del historietista tras fallecer. En ella, los protagonistas viajan más allá de lo que ven sus ojos y llegan a Forest Land, una tierra al sur muy diferente al desierto, llena de árboles y, por supuesto, agua.

El anime llegó el pasado 20 de marzo, con voces en japonés e inglés y subtítulos en español, a la plataforma de Mickey Mouse con sus siete primeros episodios, seis de los cuales adaptan la obra del año 2000, titulada La historia del príncipe de los demonios. La segunda parte, La historia del ángel adalid, comprende de los capítulos siete a trece, e irán llegando semanalmente a Disney+.

Sin duda, la época en la que se ha escrito este nuevo argumento es palpable. Forest Land transmite una etapa más moderna del mangaka, con diseños de personajes más coloridos y complejos, nuevos poderes visualmente más llamativos y, sobre todo, personajes femeninos más relevantes, descaradamente inexistentes en la primera parte.

Pero lo cierto es que la primera parte, aunque se le notan los años que han pasado, no se queda atrás en cuanto a complejidad. La adaptación animada del manga es magistral y ofrece una divertida aventura llena de acción, originales estrategias militares e inesperados giros de guion. Akira Toriyama en estado puro. Aun así, debido a lo tremendamente fiel que es al material original, la serie emana clasicismo no solo en su argumento, sino también en sus personajes, que, aunque están muy bien escritos, recuerdan a otros tópicos de la época.

Donde más brilla Sand Land es en la animación, realizada con un CGI que hace que la imagen brille con una mezcla del 3D más moderno y el 2D más clásico. Sunrise, Kamikaze Douga y Anima son los estudios que se han encargado del anime, aunque realizaron una adaptación cinematográfica que adapta solo la primera parte.

Este largometraje se transformó en este anime de 13 episodios que incluye escenas del manga que no se vieron en la película y añade la segunda parte inédita escrita por Akira Toriyama. Lamentablemente, el genio del manga falleció antes de su estreno, pero su legado continúa latente, no solo en esta obra, sino en todas las que ha creado y todas las que otros autores crean inspirados por él.

FICHA TÉCNICA

'Sand Land'.
  • Director:

    Hiroshi Kōjina y Toshihisa Yokoshima

  • Género:

    Anime de aventuras

  • País:

    Japón

  • Sinopsis:

    El sheriff Rao viaja en busca de un legendario lago que pueda llevar el agua a toda la desértica tierra de Sand Land y, para ello, se ayuda de Thief y Beelzebub, príncipe de los demonios. Juntos, no solo estrecharán lazos entre humanos y diablos, sino que descubrirán la verdad sobre el mundo que les rodea.

  • Creador:
    Akira Toriyama

    Guion:
    Hayashi Mori

    Duración:
    13 episodios.

    Veredicto:
    Akira Toriyama en estado puro, tanto el clásico como el moderno.

    Distribuidora:
    Disney+

    Estreno:
    20/04/2024

Mostrar comentarios

Códigos Descuento