Así fueron los orígenes de 'Dragon Ball', la serie de Akira Toriyama que cambió la historia del anime para siempre

El mangaka japonés creó una de las obras más importantes en la historia del anime y definió lo que sería el 'shonen' en las décadas venideras hasta la actualidad.
'Dragon Ball' cumple 40 años en 2024
'Dragon Ball' cumple 40 años en 2024
Toei Animation
'Dragon Ball' cumple 40 años en 2024

Este viernes recibimos la noticia de la muerte de Akira Toriyama, que el pasado 1 de marzo sufrió una hematoma subdural agudo. No se hizo público hasta una semana después, tras la despedida de su círculo más íntimo. El mundo del manga y el anime ha quedado huérfano por el adiós definitivo del padre del shonen moderno, que todavía contaba con varios proyectos en marcha a sus 68 años.

Nació el 5 de abril de 1955 en Nagoya, Japón. Desde bien pequeño mostró mucho interés por el dibujo y la ilustración, aunque comenzó su carrera profesional como publicista. Astro Boy (1952-1968), de Osamu Tezuka, fue la gran inspiración de su infancia y el pilar de lo que él mismo construiría en el futuro. Por otro lado, la obra occidental que más le marcó fue 101 dálmatas (1961).

A Toriyama le conocemos principalmente por Dragon Ball, el primer shonen moderno que alcanzó la fama mundial y abrió definitivamente la industria nipona al resto del planeta. Las aventuras de Goku y compañía marcaron a varias generaciones y todavía sigue siendo una obra de referencia en la actualidad. Sin embargo, su carrera artística va más allá de este título.

Su debut como mangaka llegó en 1978 con Wonder Island. Después le siguió Dr. Slump (1980-1984), su primer gran éxito. A lo largo de su vida ha publicado numerosas historias. Una de ellas, Sand Land (2000), llegará en forma de película a Disney+ el próximo 20 de marzo.

¿Pero cómo llegó a gestarse Dragon Ball? Hay que remontarse a 1984, cuando Toriyama comenzó a dibujar y publicar la historia de Goku, basada en Viaje al oeste, una novela china del siglo XVI. Su protagonista comenzó siendo un niño con cola de mono y experto en las artes marciales cuyo objetivo era reunir las bolas del dragón para invocar a Shenlong, una creatura capaz de cumplir los deseos de quien lo llama.

El manga original se publicó entre 1984 y 1995 en la revista Weekly Shonen Jump. En los inicios era imposible predecir lo que Dragon Ball significó para la cultura popular de Japón y de prácticamente todo el mundo. Mezcló con mucha audacia diversos cuentos populares, el mundo de las artes marciales y ciencia-ficción, confeccionó ataques y movimientos icónicos como la onda vital y añadió personajes tan carismáticos como Goku, Vegeta, Bulma, Trunks o Krilín. 

Personajes principales de 'Dragon Ball'
Personajes principales de 'Dragon Ball'
Toei Animation

La adaptación al anime no tardó en ser una realidad y tampoco se demoró en exportarse fuera de las fronteras de su país de origen. La serie, a cargo de Toei Animation, llegó a España en la década de los 90. La primera televisión que la emitió en 1990 fue TV3, en catalán y bajo el título de Bola de Drac. Luego se extendió al resto de las cadenas autonómicas y nacionales. El manga no se vendió en los quioscos españoles hasta 1992.

El legado de 'Dragon Ball'

La influencia de Dragon Ball es incalculable. Para medirla no es posible quedarse únicamente con las cifras de ventas o el número de publicaciones. También es necesario entender la obra como el inicio del shonen moderno, ya que sin ella no tendríamos prácticamente nada de lo que ha llegado en las décadas posteriores. Autores como Eiichiro Oda (One Piece), Masashi Kishimoto (Naruto) y Tite Kubo (Bleach) han reconocido en muchas ocasiones que fue una fuente de inspiración para sus propias historias.

Akira Toriyama, creador de 'Dragon Ball', en 1982.
Akira Toriyama, creador de 'Dragon Ball', en 1982.
JIJI PRESS / EFE

Akira Toriyama no pensaba que su creación fuera a cambiar la industria del manga y el anime para siempre. Él ideó algo sin un mensaje demasiado profundo, simplemente por la voluntad de entretener y hacer felices a los niños japoneses. Sin embargo, alzó un imperio que se ha prolongado durante 40 años con numerosas secuelas (Dragon Ball Z, Dragon Ball Super, Dragon Ball GT...), cerca de una treintena de películas, más de 50 videojuegos y mucho, mucho merchandising

¿Qué será de 'Dragon Ball' sin Toriyama?

La muerte de Toriyama ha sido bastante inesperada. Se encontraba en un momento creativo muy prolífico y estaba involucrado en varios proyectos. El más próximo es el estreno de Sand Land en Disney+. Esta película, ajena al universo de Dragon Ball, llegará el próximo 20 de marzo a la plataforma (salvo cambios de última hora).

Este mismo año también está prevista la llegada de Dragon Ball Daima, una nueva serie que conmemora el 40 aniversario de la franquicia. Toriyama estaba profundamente involucrado en este proyecto, pero no se sabe si llegó a completar todo el guion. 

¿Qué pasará con la franquicia? Es difícil dar una respuesta ahora, pero se pueden tomar ejemplos del pasado. Pese al fallecimiento de Kentaro Miura en 2021, su obra Berserk ha seguido publicándose (aunque con una periodicidad irregular) gracias Kouji Mori, basándose en conversaciones que tuvo con el mangaka, notas y dibujos sin publicar.

En el caso de Dragon Ball, se podría asumir que será Toyotaro quien coja el testigo. Él es quien se ha hecho cargo de Dragon Ball Super desde 2015, y podría seguir con su labor ese a la ausencia de Akira Toriyama. Con más razón si se tiene en cuenta que el manga está cerca del final definitivo y su arco actual parece ser el último. Es muy probable que ya se hayan mantenido conversaciones acerca del destino más próximo.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento