'Dune: Prophecy': tráiler, fecha de estreno y todo lo que debes saber de la precuela sobre el origen de las Bene Gesserit

Las dos películas dirigidas por Denis Villeneuve han impulsado un renovado interés por la obra literaria de Frank Herbert, conduciendo al desarrollo de una serie que amplíe la historia. 
Fotograma de 'Dune: Prophecy'
Fotograma de 'Dune: Prophecy'
HBO
Fotograma de 'Dune: Prophecy'

La idea de desarrollar una serie como spin-off de Dune lleva dando vueltas por los despachos de Warner desde antes incluso de que Denis Villeneuve estrenara su primera película basada en la novela de Frank Herbert. Dune: The Sisterhood, que así se llamaba entonces, fue anunciada en 2019 como parte de un ambicioso plan para convertir Dune en una IP millonaria, que solo empezó a concretarse de veras cuando el público recibió con los brazos abiertos las películas de Villeneuve. Este mismo año, Dune: Parte Dos ha rematado la jugada.

Pero el éxito categórico de Villeneuve no ha implicado que la serie correspondiente lo haya tenido fácil. Al fin y al cabo, la producción de The Sisterhood ha durado cerca de un lustro y cambiado de título definitivamente, a Dune: Prophecy. Y esto se debe a que el proyecto ha experimentado múltiples cambios de rumbo. Hacia 2022 había empezado el rodaje con Johan Renck (Chernobyl) a cargo de los dos primeros episodios, pero de repente abandonó la producción y lo mismo hicieron tanto la actriz Shirley Henderson como Diane Ademu-John, que renunciaba al puesto de showrunner. El rodaje se detuvo de inmediato.

Esto pasaba en febrero de 2023, y para cuando Dune: The Sisterhood retomó la producción era muy distinta al plan inicial. Ahora ya parece estar lista, de forma que los responsables de Warner Bros. Discovery la han anunciado a bombo y platillo dentro de su último Upfront. Esto es lo que sabemos por ahora de la serie. 

'Dune: Prophecy'- sinopsis

El planteamiento de Dune: Prophecy nunca ha dejado de basarse, más o menos, en la novela La hermandad de Dune que publicaran Brian Herbert (hijo de Frank y heredero de la saga literaria) y Kevin J. Anderson. Es decir, que se articula como una precuela de lo visto en el díptico de Villeneuve, aclarando el origen de las Bene Gesserit. Esta suerte de culto, al que pertenece por ejemplo Lady Jessica (Rebecca Ferguson), acostumbra a controlar el destino del universo a través de profecías y líneas dinásticas rigurosamente programadas.

Pero, ¿cómo nació? Esto es lo que revelará Prophecy, cuya sinopsis oficial es la que sigue: "En el vasto universo de Dune, creado por el aclamado autor Frank Herbert, y 10.000 años antes de la ascensión de Paul Atreides (Timothée Chalamet), Dune: Prophecy sigue a dos hermanas Harkonnen (Emily Watson y Olivia Williams) en su lucha contra las fuerzas que amenazan el futuro de la humanidad, estableciendo la mítica secta que se conocerá como la Bene Gesserit”.

'Dune: Prophecy'- reparto

Emily Watson en 'Dune: Prophecy'
Emily Watson en 'Dune: Prophecy'
HBO

El elenco reclutado por Dune: Prophecy es amplísimo, y podría recordar en su escala (así como en el formato general) a esa jugada que a HBO le ha salido tan bien con La casa del dragón frente a Juego de tronos. Para empezar tenemos a las citadas Emily Watson y Olivia Williams, mientras que Travis Fimmel y Mark Strong tendrán otros papeles destacados. El reparto completo se compone de Jodhi May, Sarah-Sofie Boussnina, Josh Heuston, Chloe Lea, Jade Anouka, Faoileann Cunningham, Edward Davis, Aoife Hinds, Chris Mason, Shalom Brune-Franklin, Charithra Chandran, Jessica Barden, Emma Canning y Yerin Ha.

Watson y Jessica Barden, por cierto, interpretarían al mismo personaje a una edad distinta: Valya Harkonnen, en lo que vuelve a recordar a lo ocurrido con las actrices en La casa del dragón. Alison Schapker figura como showrunner de Prophecy luego de la marcha de Ademu-John. 

'Dune: Prophecy'- tráiler

Prophecy ya ha estrenado un teaser, donde se puede apreciar el apego por la iconografía que Villeneuve ha trabajado en sus dos primeras películas (a falta de que se ponga con una tercera, El mesías de Dune). También, que HBO no ha reparado en gastos para consolidar la franquicia de Herbert como una de sus marcas más potentes. 

'Dune: Prophecy'- fecha de estreno

Durante el citado Upfront, por último, también se dejó caer una fecha de estreno. Y será bastante pronto, poco después del término de la segunda temporada de la citada Casa del dragón. Podemos esperar Dune: Prophecy para otoño de 2024, constituyendo una primera temporada de seis episodios y viendo la luz en Max (como dentro de muy poco se rebrandeará en España tras conocerla como HBO Max). 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento