Entrevista

'The Mandalorian': Jon Favreau nos da las claves de la tercera temporada y desvela lo que ha traído de Marvel a 'Star Wars'

Primer vengador y padre de Baby Yoda: hablamos con Favreau sobre Mandalore, el futuro de Grogu y lo que aprendió en Marvel.
Entrevista a Jon Favreau, creador de 'The Mandalorian'
Entrevista a Jon Favreau, creador de 'The Mandalorian'
Entrevista a Jon Favreau, creador de 'The Mandalorian'
Entrevista a Jon Favreau, creador de 'The Mandalorian'

Marvel y Star Wars tienen en común más cosas de las que puede parecer en un principio. Además de ser dos de las sagas más reconocibles y fructíferas en la actualidad, comparten hogar en Disney y su reciente y poderosa reinvención en la industria audiovisual tiene el mismo nombre propio: el de Jon Favreau (Nueva York, 1966).

Él es el 'swinger' de Doug Liman para la generación X; el mejor chef del mundo y el padre de Iron Man (además de su chofer y hombre de confianza Happy Hogan) para los millennials; y el creador que regaló Baby Yoda a los centennials. Es el arquitecto detrás de las nuevas Edades Doradas del MCU y Star Wars, alguien capaz de posicionar a Marvel por delante de DC y reconciliar a los warsies con la Galaxia en TV. 

Aunque ahora cueste creerlo, el actor y cineasta fue una apuesta arriesgada cuando se unió al MCU. Kevin Feige le confió a un Iron Mán 'segundón', con el entonces polémico Robert Downey Jr. Él era "el director de Elf" en un momento en el que el trajeado Christopher Nolan era la quintaesencia del cine de capas y mallas. 

Pero si algo se le ha dado bien a Marvel ha sido superar prejuicios (que se lo digan a James Gunn y sus Guardianes) y, desde hace cuatro años, Favreau ha impregnado de filosofía del MCU la pequeña pantalla galáctica. Hablamos el creador a su paso por Madrid para presentar la tercera temporada de The Mandalorian, ya disponible en Disney+.

Camino a casa

La Galaxia lejana resplandece ahora como no lo hacía desde que Darth Vader se quitara la máscara más temible del cine hace cuatro décadas. Todo gracias a su expansión en Disney+, capitaneada por Favreau y Dave Filoni con su buque insignia, The Mandalorian, que ha reconciliado al exigente fandom con el universo warsie tras dos cuestionadas trilogías cinematográficas. 

La tercera entrega de la saga, en la que con Din Djarin (Pedro Pascal) y Grogu vuelven a volar juntos tras reencontrarse en la recta final de El libro de Boba Fett, nos traslada a Mandalore, hogar de los mandalorianos, donde los protagonistas buscan la redención para Din Djarin tras haberse quitado el casco violando el credo. "Eso es un pecado que solo puede ser redimido bañándose en las aguas vivas en las minas de Mandalore", nos cuenta Favreau.

"Vamos al planeta de Mandalore, que ahora mismo está en ruinas, como supimos en las últimas temporadas de The Mandalorian y El libro de Boba Fett", explica Favreau a su paso por Madrid para presentar la nueva entrega justo una semana después de recibir la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. 

Tal y como explica el creador, se trata de una localización presentada en la serie animada Las Guerras Clon, un lugar en perpetua guerra marcado por la división entre clanes y un misterio en la actualidad. "La historia de este planeta representa el conflicto que ha habido durante siglos entre las facciones en guerra. Es una cultura de guerreros donde han emergido diferentes grupos que reaccionan de forma diferente, tienen normas diferentes y todos piensan que tienen razón", adelanta. 

En este contexto, la dupla Favreau-Filoni ha decidido introducir el sable oscuro, el único sable de luz negro que fue obra de Tarre Vizsla, el primer mandaloriano admitido en la Orden Jedi. "Es un tótem de poder y la leyenda dice que el portador del sable oscuro será quien gobierne el planeta", explica Favreau: "Pero tiene una historia sangrienta, nunca ha habido paz en la memoria reciente".

Ha nacido una estrella

Como decíamos, The Mandalorian regresa con Mando y Grogu juntos de nuevo. La serie de Temuera Morrison reunió a los protagonistas después de que el pequeño abandonara a Luke y renunciara al sable de luz de Yoda para permanecer al lado de su protector.

Sin duda, Baby Yoda se ha convertido en uno de los personajes favoritos entre los fans de la serie, el secreto mejor guardado (Favreau reconoce que hubo que retrasar el merchandising para no arruinar la sorpresa) que conquistó a warsies y no tan warsies nada más asomarse tras aquella manta en el primer episodio de la ficción. Desde entonces, lo hemos acompañado en sus viajes con Mando, entre travesuras en la Razor Crest, siestas tras el uso de la Fuerza o comilonas de todo tipo. 

Favreau reconoce que el impacto que ha tenido el personaje en el público ha condicionado su desarrollo. "Lo bueno de la televisión es que abre una conversación y conocer la reacción de la gente mientras cuentas una historia afecta" admite el creador, aunque puntualiza que en ningún momento se han impuesto ideas que perjudiquen a la trama: "Nunca he sido presionado por nadie en Disney o Lucasfilm para incluir más a un personaje, para enseñar más la cara de Pedro, para desvelar al bebé". 

Así, el arco de Grogu ha dependido de lo que era mejor para la serie y, cada temporada, han ido dando más y más pistas sobre su pasado. "Ahora que ha entrenado con Luke Skywalker, sus habilidades están creciendo y ya no es un bebé indefenso, ahora está aprendiendo a controlar su poder", apunta Favreau. 

"A medida que los niños crecer y encuentran su voz y su poder, eso se convierte en un reto para el padre", prosigue, ahondando en cómo evolucionará la relación entre los protagonistas en esta tercera entrega: "Habrá una dinámica más familiar en la que el Mandaloriano se convierte menos en un salvador y más en un padre, y el niño conecta más con el padre. Yo soy padre y me parece una dinámica muy inspiradora para enseñar como telón de fondo en una aventura de ciencia ficción".

En esta nueva etapa, los acompañan viejos conocidos como Greef Karga (Carl Weathers), Bo-Katan (Katee Sackhoff) y Moff Gideon (Giancarlo Esposito). Tampoco faltan nombres estelares entre sus directores: el citado Weathers comanda uno de los capítulos, Rick Famuyiwa y Bryce Dallas Howard repiten y se suman Rachel Morrison (directora de fotografía de Black Panther) y Peter Ramsey (Spider-Man: Un nuevo universo), entre otros. 

Hierro y polvo de estrellas

Si en Marvel nadie daba un duro por él (ni por Downey Jr., ni por Feige) cuando se puso al frente de Iron Man, Favreau llegó a Star Wars en un momento crítico para la saga tras la polarizada recepción de la trilogía cinematográfica más reciente. Y, una vez más, resucitó a la bestia, esta vez acompañado por un Dave Filoni que ya había sentados las bases del universo televisivo con las animadas Las Guerras Clon y Star Wars Rebels. 

En 2023, Rosario Dawson insuflará estrógenos al triunfante escuadrón galáctico con Ahsoka, serie sobre la aprendiz de Anakin Skywalker (Hayden Christensen), y, entre los próximos proyectos de este tándem hasta arriba de Fuerza Jedi, tenemos Skeleton Crew, con Jon Watts (el Spider-Man de Tom Holland) al frente de esta serie protagonizada por unos niños perdidos en la Galaxia que tratan de volver a casa. 

¿Cuánto de lo aprendido en el MCU ha podido aplicar Favreau en esta Galaxia que comanda? "Lo primero que he aprendido es que la audiencia es muy sofisticada e inteligente", responde: "Tiende a estar de acuerdo en lo que les gusta y lo que no, y es genial saber su opinión". Asegura que fue precisamente gracias a las redes sociales que supo el buen recibimiento que estaba teniendo Iron Man cuando se estrenó. 

"Te haces una idea de la reacción que prevalece, como cuando muestras una película ante una audiencia. Si se ríen, si lloran, si vitorean o si están aburridos. Creo que es muy importante conocer esas reacciones", cuenta. Asimismo, Marvel le enseñó que podía arriesgarse a desarrollar la historia de sus personajes en diferentes ficciones, de ahí que decidiera abordar el reencuentro de Mando y Grogu en El libro de Boba Fett: "La audiencia se ha acostumbrado a que haya evolución de personajes a lo largo de muchos títulos". 

Favreau, ese primer vengador que tiene la Fuerza de su lado, reconoce que debe mucho a Kevin Feige, el supervisor de ese MCU repleto de historias que conectan entre sí: "Ahora que tengo varias series en producción, el próximo estreno de Ahsoka, Skeleton Crew, El libro de Boba Fett o The Mandalorian, sé cómo tener todo eso en mente y conseguir que sigamos pasándolo bien, que sea divertido, sin que resulte una carga".

Hace unos años, los hermanos Russo, también artífices del primer episodio en la historia del MCU, aseguraban que Favreau les llamó aterrorizado cuando leyó que iban a matar a Tony Stark en Vengadores: Endgame para intentar convencerlos de que no lo hicieran. Al final, Iron Man se sacrificó en un final épico cuyo "Yo soy Iron Man" aún resuena entre los fans marvelitas.

Su chasquido final era inevitable, como Thanos, y también como Jon Favreau en el futuro de Disney. Los jefazos no lo veían capaz hace más de una década, pero sí quienes siguen recordándolo como un 'swinger' o el mejor chef del mundo. Ahora tiene la Galaxia lejana en sus manos y nunca las estrellas habían refulgido tanto.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento