El pasado 22 de mayo, se produjo una excepción en la Costa Azul. ‘The Idol’ se convirtió en la tercera serie en tener una premiere en el Festival de Cannes, después de ‘Twin Peaks: el retorno’ y ‘Top of the Lake: China Girl’, ambas en 2017. La nueva de serie de HBO fue recibida con críticas extremadamente polarizadas, aunque más malas que buenas.
Dos semanas después, el 4 de junio, el primer episodio de la ficción creada por Sam Levinson llegó a la plataforma, ocupando el hueco que había dejado los domingos por la noche ‘Succession’. Su estreno fue visto por 913.000 espectadores. Además, su segundo capítulo no solo no consiguió retener público, sino que perdió más: ‘Double Fantasy’ fue visto por 800.000 personas a través de HBO y HBO Max. Entonces, ¿cómo es posible que una serie con datos por debajo de la media sea la más vista de la plataforma?
La red, clave
La respuesta, como todo en los últimos años, está en Internet: ‘The Idol’ es la ficción con más online engagement, es decir, la implicación que tienen sus espectadores y la conversación que generan en torno a ella en las redes sociales y en la red en general. Según datos de FlixPatrol, que mide las audiencias de las principales plataformas de streaming, la bacanal historia de Jocelyn duplicó en este sentido a la segunda ficción de HBO, ‘Industry’.
La serie protagoniza por Lily-Rose Depp y The Weeknd, además, ha ido sumando adeptos con el paso de los días. Mientras que el piloto lo vieron en directo esas 913.000 personas, al cabo de una semana ya había sido visualizado por 3.6 millones de estadounidenses, números superiores a los que consiguió ‘Euphoria’, la otra serie de Sam Levinson, o ‘The White Lotus’, que consiguieron 3.3 y 3 millones respectivamente en su primera semana en la plataforma.
La propia Warner Bros., propietaria de HBO, reveló que la media de edad de los espectadores de ‘The Idol’ es 21 años menor que la habitual de la plataforma, lo que supone un intervalo de población más amplio en comparación con otras ficciones. La compañía también afirmó que, en Europa, la controvertida serie es más vista que otras como la creada por Mike White o ‘Tiempo de victoria: La dinastía de los Lakers’.
Ya se han emitido tres de los seis episodios que conforman esta controvertida serie, cuya continuidad está en el aire a pesar de ser la ficción más comentada en las redes sociales. La audiencia será la clave para volver a ver a Jocelyn y Tedros en una segunda temporada.
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