La segunda temporada de 'La casa del dragón' halla la forma de seguir rodando en plena huelga de actores

El SAG-AFTRA ha paralizado Hollywood por completo, pero la serie de HBO sigue adelante.
Rhaenyra (Emma D'Arcy) en 'La casa del dragón'
Rhaenyra (Emma D'Arcy) en 'La casa del dragón'
HBO
Rhaenyra (Emma D'Arcy) en 'La casa del dragón'

Universal adelantó la premiere de Oppenheimer en Londres para sobreponerse al inminente estallido de la huelga de SAG-AFTRA, el Sindicato de Actores de Hollywood. Esta huelga incluiría a cualquier intérprete estadounidense rodando cualquier cosa a lo largo del mundo, y según convocó los piquetes el elenco de lo nuevo de Christopher Nolan tuvo que marcharse. Por ahora es la imagen más pintoresca que nos ha dejado un movimiento que, al sumarse a la preexistente huelga de guionistas, ha paralizado Hollywood por completo.

Solo están exentas de la huelga las telenovelas y algunas producciones independientes ajenas a los acuerdos de SAG-AFTRA… aparte de, naturalmente, intérpretes no estadounidenses. Esto último ha sido aprovechado por HBO de cara a dos de las series que podían haberse visto afectadas por la ruptura entre SAG-AFTRA y la AMPTP, asociación de guionistas: si la mayor parte de tu elenco es extranjero, nada te impide seguir adelante con el proyecto. De modo que Industry y La casa del dragón van a seguir rodando sus segundas temporadas.

La casa del dragón es la precuela de Juego de tronos, cuya primera temporada tuvo gran éxito en HBO ahondando en la obra de George R.R. Martin. Compitió con otra gran fantasía épica en Amazon, El señor de los anillos: Los anillos de poder, y ambas tuvieron que afrontar llegado el rodaje de la segunda temporada la huelga de guionistas. Aún así quisieron continuar sin ningún escritor en el set, y supimos recientemente que Los anillos de poder sí había logrado continuar el rodaje.

Lo de La casa del dragón era más dudoso llegada la huelga de SAG-AFTRA, pero IndieWire recoge que se las apañará para continuar rodando. Ocurrirá gracias a la gran cantidad de intérpretes no estadounidenses de sus filas: tanto Olivia Cooke como Matt Smith y Emma D’Arcy (supuestos protagonistas de los nuevos episodios) son británicos, y como tales no se rigen por SAG-AFTRA sino por el sindicato Equity. Las leyes británicas les impiden hacer huelga en solidaridad con sindicatos internacionales.

De modo que van a seguir trabajando en La casa del dragón, y el showrunner Ryan Condal sigue con la idea de regresar en 2024. La segunda temporada comenzó su grabación en abril y no lo ha tenido fácil, pero parece haber opción de cubrir los calendarios (ya se ha insinuado que la producción se extenderá hasta septiembre) mientras desde Equity muestran su apoyo a la iniciativa de SAG-AFTRA. 

Pues, según el sindicato británico, los abusos contra los que se rebelan no son muy distintos a los que sus mismas filas sufren.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento