El elenco de 'Oppenheimer' no asiste a la primicia en Londres ante la inminente huelga de actores

Sus estrellas solo estuvieron en la alfombra roja, y el mismo Christopher Nolan apoyó la decisión de no acudir a la proyección.
Póster de 'Oppenheimer'
Póster de 'Oppenheimer'
Universal
Póster de 'Oppenheimer'

Uno de los estrenos más esperados del verano, y del año. Oppenheimer, biopic sobre uno de los desarrolladores de la bomba atómica que ha dirigido Christopher Nolan, tenía su primicia mundial este jueves 13 de julio en Londres, y así ha sido, pero sin la presencia de su gran elenco protagonista a causa de la inminente huelga de actores convocada por el sindicato de actores (el SAG-AFTRA), y que sumará a la de los guionistas, en huelga desde principios de mayo.

Un reparto a la altura de la ambiciosa producción con Cillian Murphy, Emily Blunt, Florence Pugh, Robert Downey Jr., Matt Damon, Kenneth Branagh, Rami Malek o Josh Harnett, entre otros, que sí estuvieron horas antes en la alfombra roja der Leicester Square. El evento del desfile ante los fans y medios incluso se avanzó una hora antes (de las 17:45 a las 16:45 en horario local) ante el temor del parón. Pero, ya en declaraciones a la prensa, algunos de los intérpretes dejaron caer que seguramente no acudirían al pase de presentación en solidaridad por las reivindicaciones del sindicato de actores, como finalmente ha sucedido.

Fue el mismo Nolan quien, antes de la proyección, en el marco del inmenso y espectacular BFI IMAX (la mayor pantalla del Reino Unido), explicó a los espectadores asistentes el motivo de la ausencia de sus actores y actrices. "Tengo que reconocer el trabajo de nuestro increíble elenco... Los han visto aquí antes en la alfombra roja. Desafortunadamente, se van a escribir sus carteles de protesta ante lo que creemos va a ser una huelga inminente del SAG, uniéndose a uno de mis gremios, el de guionistas, en la lucha por salarios más justos para los miembros trabajadores de su sindicato. Y los apoyamos", se le puede oír decir en el vídeo publicado en Twitter por Deadline.

Horas antes, Emily Blunt era una de las que había comentado a los medios que apoyaban a todos los actores y que en el caso de requerirles para un parón laboral lo secundarían: "iremos a casa todos juntos, porque quiero que todos obtengan un trato justo”, aseguró la actriz a Variety en el anuncio de una decisión que parecía haber sido consensuada antes entre el resto del elenco presente en la capital británica, planeando retirarse discretamente de la primicia una vez terminado su desfile en la alfombra roja

"Dimos la autorización de la huelga. Votamos un 98% a favor en contra de un 2% para hacerlo", había comentado también Matt Damon. "Esto no es un ejercicio académico. Estas son cuestiones reales de vida o muerte. Esperemos poder llegar a una resolución rápidamente. Nadie quiere un paro laboral, pero tenemos que llegar a un acuerdo justo”.

Y en términos similares se expresó Kenneth Branagh: "Hay mucha gente aquí a la que no queremos decepcionar, pero estamos en completa solidaridad con nuestros colegas y lo que están haciendo".

Oppenheimer se ha quedado sin estrellas en su primicia, en lo que sería el primer gran acto de protesta, digamos, previo a la huelga, y en un conflicto laboral que también esperamos que pueda resolverse lo antes posible. 

En cuanto a la película, de tres horas de duración, se estrena muy pronto en cines. En España será el jueves 20 de julio, un día antes de que haga lo propio en las salas británicas y estadounidenses.

Tráiler de 'OPPENHEIMER' - Cinemanía

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento